ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO INTERNACIONAL (2002)

OscarHS_Apuntes23 de Agosto de 2017

4.283 Palabras (18 Páginas)264 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL DINERO INTERNACIONAL (2002)

La teoría económica de la demanda de dinero, tiene 4 características claves:

  • Alto valor unitario: Arbitrario
  • Tasa de inflación relativamente bajas durante periodos prolongados.
  • Emisión por las principales potencias económicas y comerciales.
  • Y espontánea, a diferencia de planificada, la adopción internacional.

Dinero Fiat: Dinero que no tiene respaldo en ningún bien o servicio. Ej. Si el valor del euro, durante el próximo medio siglo, sería una competencia para el dólar como moneda internacional.

¿Euro como moneda internacional?

Hace una década, las devaluaciones y la ampliación de las bandas monetarias sacudieron el mecanismo de tipos de cambio.

Razones: Cambio en el entorno subyacente en los países involucrados, convergencia en las políticas monetarias.

PANORAMA HISTÓRICO

Edad Media

Las monedas internacionales [El drachma (unidad monetaria usada en Grecia)] fueron circulando a través de las transacciones entre fronteras. Le sucedió el oro aureo y denario de plata. Siglo IV la depreciación e inflación se convirtieron en regla. Se reduce la aceptabilidad de la moneda romana, el denario dejo de funcionar como dinero internacional. El aureo se convirtió en bien en lugar de moneda.

Constantino introduce el solidus (El dólar de la edad media), nomisma by griegos, bezant by europeos occidentales, siendo aceptado como el mismo oro (4.5 de oro puro). No obstante no fue un monopolio como el dólar, a finales de siglo VII compartió su poder con el dinar (musulmán) introducida por Abd el Malek (685-705dc).

La caída del solidus y el dinar comenzó por el mismo tiempo. Se incrementó la creación de dinero y a la disminución del peso de las monedas; y la alteración de su finura. Lo primero fue lo menos perjudicial (a través del uso de desgastan y son pesadas para determinar su valor). El ímpetu de rebajarlo se debe al alto financiamiento de gastos gubernamentales.

La revolución comercial del siglo XIII y el retorno europeo al oro.

Aumento sustancialmente el comercio no solo dentro de Europa sino también entre Europa y el mundo. Innovación financiera y retorno del oro a Europa. El comercio se centró en Ferias alrededor de toda Europa, principalmente Champagne. Aquí era lugares de intercambio de divisas.

Se dio el término de banquero mercantil, donde confinaron su actividad al intercambio manual, el cambio de un tipo de moneda por otro. Luego entraron las letras de cambio siendo así ellos los intermediarios en este tipo de mercado.

En 1252, se reintegra la moneda oro (el genoin de genova y el florino de Florencia), luego entro el ducato de Venecia. Se deprecian la otra moneda con respecto al Florin debido a bajones de valor que tuvieron lugar en países europeos, así como el descubrimiento de plata. La razón probable se deba a los aumentos en los suministros de dinero fueron emparejados por aumentos en la producción real y en las cantidad deseadas de dinero demandado.

La letra de cambio, como instrumento de crédito en el siglo XIII empezó a convertirse en la forma de liquidación internacional. Su objetivo, eliminar el envió de especies  al comprarse y venderse. Fue utilizado hasta finales del siglo XIX.

Ej. Un comerciante ingles quiere comprar ropa a un exportador italiano. Para pagar esta transacción Y para evitar tener que enviar la especie, el comerciante inglés compra una letra de cambio de un banquero de Londres Merchant. La letra de cambio se envía entonces al exportador italiano que envía las telas y remite la cuenta a un banquero mercantil en Florencia.

El banquero florentino a su vez paga al exportador italiano en florines y luego se instala con el banquero londinense. Esta liquidación podría ser simplemente una transacción de contabilidad, el banquero florentino cancelar las obligaciones de compensación para el banquero de Londres, o la liquidación podría implicar un envío de la especie en algún momento futuro en el que los dos han acordado reconciliar sus libros. El uso de letras de cambio se extendió cada vez más a partir del siglo XIII.

Características comunes de la primera moneda internacional

Cipolla (1967) señala tres características de dineros internacionales: primero el valor unitario. En los Estados Unidos hoy en día a modo de comparación, la mayoría de las transacciones en efectivo todavía se llevan a cabo utilizando billetes de veinte dólares.

Segundo, estabilidad intrínseca. Todos ellos mantuvieron el mismo peso y finura durante estos períodos, aunque sus Valores en términos de bienes y servicios cambiaron con el tiempo.

Tercera, emitidas por fuertes potencias económicas activas en el comercio internacional. Puesto que vamos a considerar los dineros internacionales en el contexto actual de los fondos fiat, es útil considerar cuán bien estas características se aplican a los fondos fiat

El dinero fiat . proporcionó un ancla nominal. Se aplica con al menos la misma fuerza a los fondos fiat en cuanto al dinero de las mercancías puesto que el valor real del dinero fiat puede ser afectado fácilmente por el emisor, algo no tan directamente manipulable por los emisores del dinero de la materia.

El valor de una unidad de dinero no es ciertamente una gran restricción al dinero fiat, porque el dinero fiat pesa relativamente poco y es barato cambiar las unidades a cualquier valor que las haga útiles en las transacciones internacionales.

Cuarta, Todos ellos fueron simplemente adoptados.

Ninguno de estos fondos internacionales surgió debido a la intención de nadie de crear un nuevo dinero internacional. Más bien, sus papeles como dineros internacionales evolucionaron debido a su aceptación generalmente aceptable a otros con el tiempo.

Por lo tanto, lograron su estatus sin que se aprobaran leyes, sin que se celebraran conferencias monetarias oficiales y sin que ningún ministro de Relaciones Exteriores emitiera comunicados conjuntos. Se convirtieron en dinero mundial, para usar la terminología de Hayek (1967) en su artículo de ese nombre, como "el resultado de la acción humana y no del diseño humano"

Monedas internacionales posteriores

A medida que avanzaba el siglo XVI, el centro del comercio internacional cambiaba de la región mediterránea y de la ciudad italiana a la esquina noroeste de Europa, primero a Amberes y luego bruscamente cerca del fin del siglo XVI a la República Holandesa. En el siglo siguiente, la economía holandesa experimentó un rápido crecimiento.

Las Provincias Unidas como resultado se convirtieron en el líder mundial en el transporte marítimo y en el comercio, así como en las finanzas internacionales. La moneda holandesa también se convirtió en la moneda clave en las transferencias internacionales. Por lo demás, permaneció durante la mayor parte de los siglos XVII y XVIII. Su fuerte demanda, además de la preeminente posición económica y financiera holandesa, era su estabilidad intrínseca.

Resurge el florin, cumpliendo dos funciones: unidad de cuenta y la moneda de transacciones principal.

Siglo XVII, el crecimiento económico holandés se desaceleró y el crecimiento inglés comenzó a acelerarse (1995). Inglaterra comenzó a convertirse en una potencia financiera. El acontecimiento inicial aquí era el fletamento del banco de Inglaterra en 1694. El desarrollo rápido de la banca comercial inglesa siguió. En la segunda mitad del siglo XVIII, el número de bancos londinenses aumentó casi tres veces y el número de bancos fuera de Londres creció igual. Durante este período, también se formó la Bolsa de Valores de Londres y se desarrolló un mercado activo de divisas.

siglo XVIII Inglaterra había reemplazado a la República Holandesa como la principal nación comercial del mundo y Londres había sustituido a Ámsterdam como su principal centro financiero, (1997). A lo largo de todo, la libra esterlina permaneció como una moneda relativamente estable y, aunque esta estabilidad fue interrumpida temporalmente en la década o dos que rodearon las Guerras Napoleónicas, fue restablecida poco después y mantenida hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en la nueva moneda internacional, beneficiándose no sólo de su estabilidad inherente, sino también, y creemos más importante, de la nueva primacía británica en el comercio internacional y las finanzas

Estados Unidos se convirtió en la economía más grande del mundo a finales del siglo XIX, con el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos superando el PIB real de U.K. en el último tercio de ese siglo. El dominio financiero y monetario británico, sin embargo, continuó hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El estallido de la guerra se asoció con flujos de oro sustancial a los Estados Unidos de Europa, incluyendo el Reino Unido. Nueva York, que ya se había convertido en un importante centro financiero, se benefició y Londres perdió. Después del armisticio en noviembre de 1918, el mundo trató de volver a la normalidad. Muchos de los países beligerantes volvieron al oro a principios de los años veinte. El Reino Unido sólo lo hizo en 1925, después de experimentar la primera mitad de una década de desgarradora deflación. Sterling conservó parte de su condición de moneda internacional y moneda de reserva por un tiempo, pero la posición del dólar estadounidense en ambos aspectos se fortaleció. Entonces intervino la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y los vínculos financieros y comerciales entre los países, como muchos otros, fueron interrumpidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (152 Kb) docx (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com