HISTORIA UNIVERSAL DE MÉXICO
Enviado por maykiquiu • 29 de Marzo de 2014 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO en el año 476 se inicia otra etapa LA EDAD MEDIA duración 10 siglos marcó una nueva forma de organización en la sociedad y en la economía europea, llamada FEUDALISMO.
EL SISTEMA FEUDAL se inició con la apropiación de enormes extensiones territoriales del desaparecido imperio.
Los RASGOS DISTINTIVOS QUE CARACTERIZARON AL SISTEMA FEUDAL fueron: la propiedad de la tierra por unos cuantos señores, la producción agropecuaria y artesanal con base en el trueque, y el trabajo productivo basado en las relaciones de servidumbre, es decir, en el dominio del señor feudal sobre el campesino, que quedó adscrito a la tierra como siervo. Imperó una economía de subsistencia, que descansó sobre la tierra, siendo ésta la fuente de poder y riqueza.
La SOCIEDAD JERARQUIZACIÓN SOCIAL: la nobleza (integrada por el rey, los señores feudales y los clérigos) … Los siervos, sujetos a pesadas tributaciones y servicios personales.
ORDEN FEUDAL:
Rey Papa
Príncipes Cardenales
Condes, duques, marqueses Obispos
Barones, caballeros Párrocos
Siervos Aldeanos Siervos
LA IGLESIA institución más organizada y poderosa, logró integrar a la sociedad por medio de la educación y de su autoridad espiritual, a través de un sistema de conocimientos que defendía la religión cristiana y sus intereses: la filosofía escolástica.
EL MONARCA delegaba en los señores feudales amplias facultades y poder para ejercerlas con plena autonomía.
PERIODOS:
• Alta Edad Media (siglo V al X): se caracteriza por el proceso violento de las invasiones bárbaras. Por la consolidación de reinos feudales. Por el surgimiento de una nueva organización económica con base en la producción agropecuaria.
• Baja Edad Media (siglo XI al XV): se caracteriza por el pleno desarrollo de relaciones feudales. Por la organización de las guerras de cruzadas. Por el inicio de grandes empresas comerciales y de nuevas relaciones económicas. Por la crisis del feudalismo, es decir, cuando este sistema económico entró en extinción. Por el surgimiento de los estados nacionales equivalente a una nueva forma de organización política.
FEUDALISMO sistema económico, político y social, basado en la propiedad de la tierra, que predominó durante la Edad media, en el cual la producción fue de tipo consuntivo, es decir, de autoconsumo, se fundamentó en relaciones de servidumbre.
IMPORTACIÓN: pimienta, seda, caña de azúcar, vidrio y algodón, Europa se fortalece su posición en el comercio con el Oriente, a través del Mar Mediterráneo.
EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR incrementó las actividades mercantiles, haciendo resurgir la economía monetaria, misma que fue recobrando gradualmente su medida de valor e intercambio.
Con el auge del comercio, las ciudades europeas renacieron y tomaron el nombre de BURGOS.
LOS HABITANTES DEL BURGO fueron los artesanos (formaban la mayoría de los habitantes, se agrupaban en corporaciones “gremios” donde prevalecía una fuerte jerarquía laboral: el maestro, el oficial y el aprendiz sujetos a una rígida reglamentación). Los campesinos (se dedicaban al cultivo de los campos y proveían de materia primas a la ciudad). Los mercaderes (integraban la aristocracia mercantil se constituyeron en el antecedente inmediato de la burguesía; se agrupaban en asociaciones “guildas” o en uniones de comerciantes de varias ciudades “ligas”).
LA POBLACIÓN CITADINA tenía facultad para elegir a sus representantes (alcaldes o burgomaestres) y establecer el Consejo Municipal.
Elementos que iniciaron el proceso de CRISIS DEL SISTEMA FEUDAL: guerras, compras, alianzas con reyes, hasta lograr la plena autonomía territorial y política, así como: la crisis agrícola (decrecimiento poblacional y el alza de precios); la peste negra 1348 (ocasionando la muerte de la tercera parte de la población); la guerra de Cien Años 1337 – 1453 (obligó a los reyes a incrementar el monto de los impuestos, causó un fuerte deterioro económico en Inglaterra y Francia); las rebeliones campesinas (entre los siglos XIV y XVI fomentadas por la gran explotación feudal); la sublevación de Jacquiere en Francia 1358 (se unieron los grupos inconformes de artesanos y comerciantes dirigidos por Esteban Marcel); las revueltas de Watt Tyler en Inglaterra 1381 (se unieron las protestas de John Ball contra los impuestos y contra los señores feudales).
El debilitamiento y la lenta extinción del Sistema Feudal durante la Baja Edad Media motivaron el surgimiento de un nuevo sistema: EL CAPITALISMO en donde destaca la manifestación de los siguientes rasgos: el resurgimiento de las ciudades, el desarrollo del comercio y el impulso de la economía monetaria y de la manufactura. Otros elementos trascendentes fueron entre los siglos XIV y XVI con los avances de la ciencia y los progresos de la técnica, mismos que se aplicaron en la navegación, la minería, la siderurgia y la industria bélica.
La circulación de diferentes monedas hizo necesaria la intervención de LOS CAMBISTAS, quienes facilitaban las operaciones mercantiles, esto generó la creación de las letras de cambio y el sistema de crédito.
LOS TALLERES MANUFACTUREROS se originaron cuando el mercader solicitó a los artesanos que trabajaran en su taller, donde se les proveyó de instrumentos y de materias primas, así como de un tipo de organización en donde cada uno realizaba una parte de la elaboración de un producto, a cambio de un jornal o salario. La manufactura se expandió a partir del siglo XIV.
EL RENACIMIENTO renacer de la cultura, se emplea para designar al periodo de transición de la Edad Media a la Edad moderna que comprende rasgos de carácter intelectual, científico, literario y artístico, y que constituyen un movimiento ideológico y social de Europa occidental entre los siglos XIC y XVI.
El renacimiento se originó en las ciudades italianas de Génovar, Milán, Venecia y Florencia.
PRECURSORES DEL MOVIMIENTO RENACENTISTA ITALIANO:
• Dante Alighieri (1265 – 1321): obra La divina comedia, introduce rasgos distintos como el de la libertad de conciencia, el de la investigación y el de la aspiración al conocimiento del universo.
• Francisco Petrarca (1304 – 1374): se le identifica como a uno de los primeros humanistas italianos. Obra Prosas Latinas.
• Giovanni Boccaccio (1313 – 1375): su obra principal Decamerón.
GRANDES FAMILIAS DE COMERCIANTES como los Fugger de Alemania, los Chiggi de Viena, los Sforza de Milán, los Médicis de Florencia, favorecieron el interés por las letras, la pintura, la escultura y la arquitectura, pensionando a los escritorios, sabios y artistas, lo que permitió que el Renacimiento
...