HISTORIA UNIVERSAL
Enviado por Emiliano Castillo Marroquin • 11 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 147 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Materia: Historia Universal
ENSAYO
Maestro: Luis Jara Pacheco
Alumno: Sebastian Castillo Marroquín
Matricula: 1823618
Grupo: 206
El presente trabajo tratara sobre unos temas muy interesantes de la Humanidad, los cuales son las etapas o edades de la humanidad que son consideradas en la Historia Universal, las cuales son la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, todas estas etapas y/o edades de la humanidad se caracterizan por grandes sucesos realizados por el hombre o por cómo se comportaban en estas épocas.
Como todos sabemos la Prehistoria es la edad del Hombre Primitivo en la cual vivieron muchos acontecimientos, y se cree que fue cuando descubrieron el fuego (algo de tal importancia para la humanidad), ellos vivían en cuevas, sus herramientas y/o armas eran echas con piedras y huesos, su vestimenta con piel de animales hasta que después descubrieron unas nuevas formas de hacer su vestimenta, además ellos dieron inicio al uso de la cerámica y al uso de los metales (bronce, oro y plata); pero en esta época no conocían la agricultura. La agricultura se dio a conocer en la siguiente etapa del hombre que es la Edad Antigua que esta se dio inicio con la escritura, y que además dio el inicio de la historia y de la ciencia y de las artes; no solo en esta época se dio inicio a la escritura sino también al comercio y con esto se llevó acabo la realización de la “Moneda”. En la tercera etapa la que es conocida como la Edad Media se le dio inicio con la caída del Imperio Romano, y que una de sus características era su forma de gobernar que era el feudalismo un sistema político basado en la posesión de tierras ( o como yo lo veo la sed del hombre de siempre querer más y ejercer más poder sobre otros), y sus condiciones de vida definían por un jerarquía dividida en nobles, clero y pueblo, las cuales en esta época no se podía a aspirar a mas como en la actualidad si nacías pobre te quedabas pobre o al revés si eras de la clase social alta te quedabas ahí ya que toda se heredaba; , la iglesia era muy importante y tenía mucho poder, para las familias con mayores recursos y beneficios era muy bueno tener a alguien en el clero porque les convenía ese poder y ese control. Y por último vamos con la Edad Moderna que se puede dar inicio con el descubrimiento de América en 1492 o la caída del Imperio Bizantino. Podemos destacar que fue un periodo donde hubo grandes descubrimientos científicos los cuales fueron inicio de cambios notorios. Hace referencia a que el hombre moderno se va tecnificando tanto y va desarrollando técnicas que antes se les consideraba imposible o simplemente no pensaba en ello pero que en ese momento ya se estaban haciendo una realidad posible por lo cual curre todo esto es debido a que el hombre se encuentra en una constante búsqueda de la verdad.
La Prehistoria se contempla como todo del humano, anterior a la aparición de la Escritura. Sin embargo, esta etapa no representa un solo bloque histórico, sino que se encuentra dividido en varias etapas cronológicas, en base a los materiales y tipos de herramientas, así como las distintas prácticas culturales.
Entones en este sentido la Historia Universal ha optado por distinguir dos grandes etapas de este período: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, las cuales fueron viviendo modificaciones y evoluciones, a medida de que el hombre primitivo se volvía mucho más hábil en la elaboración de las herramientas y el uso de materiales.
La Edad de Piedra se identifica con este nombre, por que básicamente en este periodo la piedra constituía el principal material, en base al cual el hombre primitivo elaboraba sus utensilios cotidianos. Lo cual a su vez esta etapa se divide en dos momentos, según el trabajo y las técnicas empleadas para el desarrollo de herramientas echas con piedra, las cuales son: paleolítico y neolítico.
En el cual el Paleolítico, los hombres en esta etapa llamados también hombres cavernarios- vivían en cuevas. En la cual poseían una alimentación basada especialmente de frutos silvestres, raíces, semillas y animales salvajes que cazaban, de esta forma la economía se basaba principalmente en la caza y la recolección. Además vestían con las pieles de los animales, obtenidos por medio de la caza y en cuanto a sus herramientas, estas eras fabricadas en base a de piedra y huesos, con los que elaboraban arpones y punzones. Se tenía un estilo de vida nómada, agrupándose en clanes que eran dirigidos por el hombre más fuerte; se cree que tenían algunas habilidades expresivas por medio de la pintura y otras formas de arte primitivo.
Por otra parte el Neolítico marca una profunda evolución cultural en la vida del hombre primitivo. Se cree que durante esta etapa el hombre primitivo comenzó a salir de las Cavernas y comenzó a construir viviendas primitivas. Las habilidades arquitectónicas se manifestaron en la construcción de primitivos tempos y lugares de carácter religioso, como por ejemplos los dómenes o los mejieres como Stonehenge. Además hubo una incorporación de materiales nuevos, como por ejemplo el uso de fibras vegetales, para la realización de prendas de vestir. Así también, el hombre descubrió la técnica de la Cerámica, sometiendo el barro a la acción del fuego. Además se descubrió la Agricultura.
En la prehistoria también nos encontramos con la Edad de los Metales, en la cual se caracteriza por la incorporación de los metales en la fabricación de utensilios y armas, permitiéndole al hombre primitivo hacer herramientas mucho más resistentes y duraderas. Al igual que la Edad de Piedra, se encuentra dividida en varias etapas, entre las que se distinguen: la edad de cobre, edad de bronce y la edad de hierro.
La segunda etapa sobre la Historia Universal, es la Edad Antigua en la cual presta atención al descubrimiento de la escritura y por lo cual se ha considerado el suceso que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con su propio método la arqueología. Algunas de sus mayores características son la época de la diferenciación social, el nacimiento de la mayoría de las ciencias y artes actuales, y de una enorme expansión demográfica que llevo a crear grandes imperios. El régimen político mas difundido era la monarquía. Además surgió el comercio como tal con la aparición de las monedas (dinero metálico) y las rutas de intercambio comercial. En lo cual esta etapa se puede dividir en Antiguo Oriente y la Antigüedad Clásica.
...