Historia Universal
Enviado por mcaamdm • 20 de Febrero de 2015 • 19.466 Palabras (78 Páginas) • 195 Visitas
UNIDAD II
ESTUDIANTES:
RODRIGUEZ G. Benaida. C.I 7.928.717
BENITEZ C. Pedro R. C.I 19.354.535
ALVIAREZ A. María C. C.I 17.678.582
Caracas 11 de Enero de 2015
INDICE
INTRODUCCIÓN
La historia de los pueblos se va construyendo en el tiempo, claramente influenciada por las formas de pensar y criterios que tengan aquellos que forman parte de ella.
Nuestro País y el mundo entero han visto cómo sus habitantes en diferentes momentos de la historia han luchado por defender su pensamiento e imponer sus medidas y leyes, unos de forma acertada otros no tanto, lo importante de este proceso es ir viendo cómo hombres y mujeres en de diferentes lugares y épocas han buscado promover la dignidad del hombre desde sus concepciones y más aún desde la crítica objetiva a los sistemas imperantes de cada momento.
Es entonces cuando podemos adentrarnos en el estudio y comprensión de la Conquista y colonización de América, entendiéndolas como movimientos históricos que permitieron desarrollar nuevas sociedades, así como también nuevas estructuras económicas y políticas, unas bien vistas y otras simplemente rechazadas por los habitantes de dicha región. Valorando igualmente el intercambio cultural e ideológico que dio paso a nuevas corrientes de pensamiento.
Hablamos entonces de nuevos sistemas que permitieron el desarrollo de una economía propia, basada en el ensayo y error de los sistemas mercantilistas y latifundistas anteriormente implantados. Es así como se va tejiendo la historia de un país naciente que busca su propia identidad y medios de subsistencia.
Vemos también como se dan diversos movimientos revolucionarios en todo el mundo que apuntan igualmente a la promoción de los valores del hombre libre y capaz de sostener por sí su economía y estabilidad política y social, tal es el caso de las revolución Francesa, Norteamericana y Haitiana así como también la brillante defensa del pueblo Español ante el acoso de Napoleón en su afanosa lucha por obtener poder.
Todo esto para llevarnos a la sencilla reflexión de que cada hombre en el tiempo es un eslabón fundamental en el devenir de la historia.
CAUSAS DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
Elementos socio-económicos que motivaron los viajes de exploración en América a fines del siglo XV
Empeñados en buscar una vía marítima hacia la India, los portugueses inauguran el proceso de "ensanchamiento" del mundo en el norte de África con la toma de Ceuta en 1415. Años después bordean la costa occidental africana hasta que, a comienzos de 1498, Vasco de Gama encuentra la ruta hacia las Indias orientales, entrando en contacto con la civilización musulmana en Mozambique, para luego llegar a la India en mayo de ese año. Los portugueses continúan durante el siglo XI su expansión en la India y Ceilán (actual Sri Lanka), hasta llegar a sitios más apartados como Bengala, Sumatra, Java, China y Japón, Comercian con éxito en Europa las especias finas: pimienta, clavo, nuez moscada y jengibre, muy apreciadas en la época y uno de los incentivos primordiales en el descubrimiento de nuevas rutas y de la posterior expansión colonial. En 1500 descubren las costas de Brasil; se inicia en 1519 el primer viaje alrededor del mundo por Fernando de Magallanes también portugués, quien fallece en 1521 y lo sucede el español Sebastián Elcano en 1522.
El imperialismo europeo se apodera de África en el momento en que domina al mundo. Por esta razón le es muy fácil dividirla mediante numerosos tratados que trazan fronteras entre etnias con unidad cultural. Las dividen y hacen enemigas. Para 1939 África estaba repartida entre posesiones españolas, portuguesas, francesas, inglesas holandesas, alemanas, italianas y belgas. En 1945 comienza el movimiento de descolonización del continente.
En 1492 España entra en conflicto con Portugal. En 1493 se intenta resolver el problema de soberanía del mundo "descubierto" con la denominada línea de demarcación (Bula Papal) que el Papa Alejandro VI establece entre los dominios españoles y portugueses. La línea se traza imaginariamente de Norte a Sur a cien leguas al oeste de las Azores e islas de Cabo Verde. Toda la tierra al Occidente pasa a ser de los españoles y la situada al Oriente de los portugueses.
En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas, primera división del mundo entre dos potencias, negociación ésta llevada a cabo por el rey Juan II de Portugal con los reyes católicos Fernando e Isabel. Esta división queda anulada de hecho cuando otros europeos (holandeses, ingleses y franceses) se lanzan a la conquista del mundo
Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos tales como canela, nuez moscada, pimienta y otros condimentos, lo mismo que perfumes, piedras preciosas y marfil. Venecia ejercía desde el siglo XIV un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado camino de la seda por el Mar Negro hacia la China y del camino de las especias hacia la India y el Sur de China, por el Mar Rojo – Océano Indico. Estos productos llegaban a Venecia y desde allí eran distribuidos por toda Europa con notable encarecimiento de los mismos.
El absolutismo, sistema de gobierno propio de los Estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica, por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia. Surge de ésta manera la llamada fiebre por descubrir tierras y conquistarlas, debido en gran parte al ambiente reinante en Europa que era de aventura y descubrimiento. Asimismo, la necesidad de encontrar riquezas con que sufragar los enormes gastos de la Corona, no sólo en los tiempos de los Reyes Católicos, sino sobre todo en tiempos de Carlos V.
La España que viene a América es una entidad optimista; ha concluido con éxito la Reconquista de su suelo para su propia gente y para su fe cristiana, y está iniciando el uso de un sistema político conforme a una realidad que habrá de extenderse por Europa: el Estado Nacional, erigido sobre los escombros del feudalismo.
Para el advenimiento del sistema absolutista, el poder regio ha extraído las fuerzas de instituciones que son sus rivales: nobleza, clero, cuerpos deliberantes, ciudades. En los individuos acaudalados y con espíritu de empresa,
...