ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

“LA GENESIS DEL DERECHO”

La edad de nuestro planeta es de aproximadamente unos mil quinientos millones años.

Hace ya dos mil millones de años, aparecieron en nuestro planeta las primeras algas primitivas, las cuales permitieron el fenómeno de “vida” a la tierra gracias a su proceso de evolución.

Gracias a ello aparecieron en Sudáfrica y en China los primeros “hombres”, (hace ya un millón de años) ellos utilizaban huesos como armas para cazar animales pequeños y con esto alimentarse. .Aproximadamente hace 700 000 años apareció el hombre de java y el de Pekín, quienes supieron hacer uso del fuego.

A partir de este gran acontecimiento importante en la evolución del hombre, comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales, las cuales pertenecen a la era paleolítica. Y comenzaron 600,000 a.C. a 10,000 a.C. A esta época del paleolítico se le debe un arte interesante, además de sugerir la existencia de una religión orientada hacia el éxito de la cacería.

El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era. Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1936). Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a.c) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación.

A partir de esto el hombre fue desarrollando su habilidades hasta que en esta fase ya vive en chozas de paja y grutas reunidos en pequeñas comunidades, empieza la elaboración del hacha de piedra y la flecha y con ello comienza un comercio primitivo, esto gracias a los medios de transporte tales como; canoas y trineos, además de que se perfecciona la alfarería, adornos abstractos y lo más importante se inicia el ennoblecimiento de ciertas plantas y la domesticación de algunos animales.

Estos cambios en la evolución del hombre, hicieron que la mujer tuviera fuera de gran importancia dentro del grupo, ya que cuando el hombre salía a cazar y hacia largas caminatas, para la recolección de frutos, la mujer se quedaba para el cuidado de los hijos y el ennoblecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas.

En esta época la mujer no solo dirigía la vida económica sino también la mágico-religiosa por ellos son, generalmente, más antiguas las diosas que los dioses.

Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicio una fase neolítica en épocas diversas, esta “revolución neolítica” se llevó a cabo miles de años después de haberse manifestado en el sur de Europa, en Egipto y Mesopotamia.

Mesopotamia: significa "Tierra entre los ríos" es considerada como la cuna de la civilización en este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimiento. Como se trata de una región con poca piedra natural, la población comenzó a construir sus casas con ladrillo ya que la agricultura permitió una vida sedentaria a partir de los diez mil a cinco mil años a.C.

En estas comunidades comenzó el desarrollo de una jerarquia social y cierta división de labores. Dicha división de labores hizo que el comercio creciera y este a su vez provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Gracias a ello se desarrolló en Mesopotamia la escritura.

Después de varias civilizaciones primitivas en esta región, llegaron los sumerios pueblo no semítico que procedía de Asia Central. Los sumerios tan pronto llegaron empezaron a dominar a los demás pueblos que se encontraban en Mesopotamia meridional y formaron la gran cultura Sumeria.

Durante esta fase neolítica surgieron las guerras a gran escala las cuales se manifiestan por los hallazgos de murallas circundando las aldeas. Los líderes militares que regresaban de ganar una guerra regresaban con un prestigio y con esto fueron convirtiéndose en poderosos jueces. En esta combinación de general-juez podemos encontrar la figura del rey.

En torno a los monarcas y a los sumos sacerdotes surgen palacios, templos y ciudades relativamente grandes.

Con todos estos acontecimientos la vida neolítica se vuelve complicada La necesidad de organizar el riego, la construcción de canales y asi mismo de limpiarlos dio lugar a una burocracia, con una creciente rama fiscal.

La segunda gran cuna de la época neolítica es Egipto el Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C.

El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado. A partir de ello Egipto vive bajo la dominación de extranjeros.

Además de las culturas de Mesopotamia y Egipto debemos mencionar la cultura china, conocida con bastante detalle desde el comienzo de la dinastía Shang y las antiguas culturas de la india, que han dejado claras huellas a partir de unos 300,000 a.C. y que caen, alrededor de 1500 a.C., bajo la dominación de ciertos invasores indogermánicos, arios, que importan la religión brahmánica y el sistema de castas.

Las invasiones arias: fueron un factor importante que afecto a las culturas mencionadas anteriormente, destacaron por qué implementaban el uso de los caballos cuando atacaban alguna ciudad; se piensa que sus invasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com