HUELGA DE CANANEA
Enviado por Aylinpmf • 12 de Marzo de 2015 • 425 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
Huelga de Cananea
La lucha obrera revolucionaria en tres planos superpuestos: la reivindicación de la relación colectiva de trabajo mediante demandas de corte económico y laboral: 5 pesos de salario y jornada de 8 horas; fin a la discriminación, a las cargas de trabajo excesivas y a las condiciones insalubres de trabajo; en el aspecto político, terminar con 30 años de dictadura de Porfirio Díaz Mori; y en lo social, la lucha por la transformación profunda de una sociedad cuya prosperidad solo alcanzaba a las clases poderosas y al capital extranjero. 100 años después, la profundidad de crisis mexicana y mundial obliga a los trabajadores a que rescatemos nuestra propia historia de lucha.
Pasado el medio día del primero de junio de 1906, descubierto por el gobierno y la patronal el movimiento de Huelga en el mineral de Cananea, en el estado mexicano de Sonora, 275 Rangers norteamericanos respaldados por el gobernador Rafael Izábal y 100 Rurales porfiristas iniciaron una cruenta represión con saldo de al menos 24 muertos y decenas de heridos así como múltiples arrestos. Se sofocaba así, sangrientamente, uno de los movimientos obreros más importantes de México precursor de la Revolución de 1910.
Para el magonismo, corriente política que organizó al lado de los trabajadores las condiciones para la Huelga, Cananea representó una etapa crucial en su programa para lanzar la revolución social en México. Para el Partido Liberal Mexicano (PLM), organización política del magonismo que entre otras cosas demandaba reinstaurar el orden constitucional, Cananea resultaba vital en su intento por vincularse e incidir en la orientación política del incipiente proletariado industrial de México.
20 años antes de la Huelga, Cananea era una población con apenas más de 100 habitantes. Sin embargo, a principios de la primera década del siglo veinte contaba ya con casi 15 mil pobladores, en su mayoría trabajadores atraídos por la oferta de empleo en la floreciente industria de la extracción del cobre. México era entonces el 2º productor mundial de ese metal y más de 5 mil obreros mexicanos --y unos 2,200 extranjeros-- trabajaban para la Cananea Consolidated Copper Co.
Pero el desarrollo explosivo de la Copper no fue obra personal de un solo ambicioso, William Cornell Greene, sino que ejemplificaba las condiciones desfavorables de la apertura económica al capitalismo mundial impuesta en el porfiriato. Greene, como muchos otros inversionistas extranjeros, fue favorecido por el gobierno mexicano con la entrega de las ricas minas cananeas en 1898 y, luego, permitiéndole enriquecerse mediante la explotación de los trabajadores, en complicidad con los gobiernos de ambos lados de la frontera del norte.
...