Huelga De Cananea
Enviado por rosaliage • 13 de Septiembre de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 376 Visitas
LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
Las principales manifestaciones políticas de la vieja dictadura porfirista era la represión brutal a todo descontento de los trabajadores, la abierta protección al capital extranjero y a los terratenientes, la alianza publica con el clero, la centralizaciones la designación de los puestos públicos apenas encubierta con un simulacro de elección, y el lujo y derroche ostentoso de una oligarquía aristocratízate.
Se produjo una etapa histórica del movimiento obrero, etapa donde una mezcla abigarrada y confusa de ideas del socialismo utópico había predominado.
Los trabajadores tenían prohibida la huelga. Pendía sobre ellos una grave amenaza el viejo artículo del viejo del código penal de 1872 que establecía 8 días a 3 meses de arresto y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieran el alza o la baja de los sueldos o impedían el libre ejercicio de la industria o del trabajo por medio de la violencia física o moral. El gobierno solamente permitía, bajo constante vigilancia, la organización de sociedades mutualista entre obreros y artesanos.
Entre los movimientos proletariados en la primera década del siglo XX es importante recordadla huelga realizada por los trabajadores del tabaco y la formación de su organización de resistencia.
En la fábrica en el valle nacional situada en la ciudad de jalapa Veracruz, 500 obreros de ambos sexo laboraban en condiciones de una gran explotación y sometidos a un reglamento de trabajo caprichoso y arbitrario a la súper explotación y a los bajos salarios se añadían el trato despótico y la falta completa de los derechos de los trabajadores. En estas circunstancias Ignacio García T, Ismael E. Grajeda y otros valientes y resueltos trabajadores se organizaron secretamente, y una vez cualidades presentaron a la consideración de los empresarios dos peticiones fundamentales: aumento de salario en un 20% y abrogación de reglamento interior de trabajo.
El 6 de octubre de 1905 en plena huelga, reunidos la gran mayoría de obreros tabaqueros de la ciudad de jalapa fue constituida la liga de torcedores de tabaco y se prosiguió el movimiento con mayores bríos, mantenimiento en alto la bandera de las reivindicaciones proletarias. Al fin el 4 de diciembre, los industriales doblaron las manos y aceptaron satisfacer las exigencias de los tabaqueros, firmando un convenio que establecía las siguientes bases:
La fábrica de tabaco y puro el valle nacional retira y por tanto queda sin efecto el Reglamento Interior de Trabajo.
Los trabajadores recibirán en su salario aumento del 20% en todas las tarifas.
En lo sucesivo todos los conflictos y dificultades que se susciten entre las empresas y sus obrero.
Hay que considerar que pronto los ferrocarrileros, textiles y mineros se situaron en primera fila dentro de las luchas de las clases obreras mexicanas de esta época. En 1906, Lázaro
...