La huelga de cananea
Enviado por ejios • 9 de Mayo de 2012 • Ensayo • 812 Palabras (4 Páginas) • 936 Visitas
LA HUELGA DE CANANEA
La huelga de los mineros de la comunidad de Cananea Sonora es un acontecimiento que revela las pésimas condiciones laborales que estuvieron sujetos los mexicanos.
Cananea es una ciudad productora de cobre del estado de Sonora, situada algunos kilómetros al sur de la frontera con Arizona.
Los trabajadores del turno de la noche fueron los primeros en suspender labores el 31 de mayo de 1906. Los huelguistas reconocieron las propiedades de la empresa he hicieron salir a rodos los hombres que trabajaban en los distintos departamentos, fue una huelga obrera pura y simple.
LA HUELGA DE RÍO BLANCO
Como protesta de la imposición de reglamento general el trabajo, prohibía toda clase de organizaciones obreras, los trabajadores textiles de Atlixco y Puebla se deliraron en huelga en diciembre de 1906 y fueron secundarios en sus demandas por los obreros de Ríos Blanco, Santa Rosa y Nogales. El gobierno pretendió resolver el conflicto laboral mediante un arbitraje que resultó favorable a los dueños de las fábricas, ocasionando dramáticos enfrentamientos entre obreros y tropas federales.
A mediados del año 1906, un grupo de obreros de Río Blanco consiguió la idea de fundar una agrupación para defensa de los españoles sobre intereses colectivos y se creó la sociedad mutualista de ahorros que debido al entusiasmo de sus miembros se transformó poco después en “el gran círculo de obreros libres”.
LA HUELGA DE 1916.
La ideología de los sindicatos osciló entre el socialismo y el marxismo más furibundo. Irónicamente, Carranza reprimió varios movimientos de huelga. Hubo después algunos altibajos motivados primordialmente por los vaivenes políticos. Esos mismos tumbos impidieron un desarrollo acelerado de la industria. México siguió siendo un país agrícola y minero.
A fines de julio de 1916 los organismos agrupados en la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal exigieron a los patrones que los salarios les fueran pagados en oro y no en papel infalsificable, y convinieron, en secreto, declarar huelga general, que iba también dirigida contra el gobierno, al que consideraban aliado de la empresa.
El movimiento estalló a las 3 de la mañana del día 31, cuando los electricistas suspendieron los servicios de luz y fuerza a la ciudad.
El presidente Venustiano Carranza mandó llamar a palacio a los 11 miembros del comité de huelga, los reprendió severamente y los envió detenidos a la penitenciaria.
También se ordenó la ocupación militar del domicilio del Sindicato Mexicano de Electricistas, la casa del Obrero Mundial, la Unión de empleados de Restoranes, y las oficinas de Acción Mundial.
El 1° de Agosto decretó el presidente Carranza la ampliación de la Ley del 25 de Enero de 1862, castigando con la pena de muerte a los que incitaran a la suspensión del trabajo en las fábricas o empresas
...