ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Humanismo Americano


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UN HUMANISMO AMERICANO

(1966)

ENSAYOS:

Político y Filosófico:

HACIA UN HUMANISMO AMERICANO, según el pro¬pio Orrego es, junto con "Pueblo Continente", un mensaje a las juventudes de América. Publicado en 1966, no lleva ninguna nota introductoria ni prólogo, quizás porque se publica seis años poste¬riores al fallecimiento del autor. Es el libro, que menos atención ha merecido de los comentadores capitalinos, a excepción de una bre¬ve cita por parte de David Sobrevilla, en su trabajo sobre "Las Ideas en el Perú Contemporáneo".

La obra recoge transcrito en unos y sistematizado en otros, varios de los pensamientos dados a conocer en "Pueblo Continente". Entre los que mayor elaboración ha recibido es en su concep¬ción sobre la historia, las inda¬gaciones de Orrego se amplían mucho más, con la concurrencia de otros pensadores procedentes de distintos campos del saber, en la perspectiva de perfilar mejor el ser o el humanismo americano.

El humanismo orreguiano toma como punto de partida, la indagación del ser histórico de la nueva América a través de la nihi¬lización (negación de toda creencia política, social y religiosa). Según el autor, "la esencia del ser del hombre estaría compuesta de varias capas sucesivas y temporales, cuyo entreteji¬miento, con sus acciones y reacciones consiguientes al ser reempla-zadas unas por otras, constituiría el drama vital de su personal exis¬tencia. La última implicación de este supuesto consistiría en que el ser más profundo y auténtico de la criatura humana, es decir, la capa trascendente y eterna, plenamente iluminada, no se alcanzaría sino a través de la angustia que nos sacude cuando descubrimos la falsedad o la nada de estas diversas capas provisorias de nuestro ser."

A través de la discusión en torno a la nihilización, Orrego retoma los puntos de vista generalmente asumidos por su genera¬ción nucleados en torno al ideal colectivo latinoamericano. Del mismo modo, se ve que el pensamiento spengleriano sigue presente; en su obra; por lo que, cobra mayor importancia, la prédica exis¬tencialista que pregona que el hombre contemporáneo ha ingresado a una crisis total.

De esta manera, la propuesta del humanismo americano de Orrego, se sustenta en que: "El ser auténtico de la Nueva América emerge de dos negaciones totales: El NO de la Europa invasora y conquistadora El NO de la antigua América, y en las dos afirma¬ciones: El SI alumbrado de la Nueva América entre las dos nega¬ciones anteriores y el SI de la nueva América en tanto afirmación vital de un continente que comienza un nuevo destino.

La negación de la que nos habla Orrego, se sustenta además en otra raíz existente en la nihilización del ser europeo, que reside en el hecho demostrado de que el ser íntimo del hombre no puede trasplantarse impunemente a una tierra extraña. Si lo hace, sufre, entonces, el desmedro y alteración anímica consiguientes.

La propuesta orreguiana de "Hacia un Humanismo Ameri¬cano" difiere a la de "Pueblo Continente", por tanto, se encuentra más cercano a los difusores del ideal colectivo latinoamericano, en la medida de su no querer admitir o aceptar a la cultura europea, centrando toda la esperanza en la cultura indoamericana.

Los tiempos en que Orrego escribe "Hacia un Humanismo Americano" corresponden a la segunda parte de 1900. Son momen¬tos en que irrumpe la tecnología en forma avasalladora, particular¬mente de las comunicaciones y que son los medios los que dirigen el proceso, antes que los contenidos. Son tiempos también en que se inicia la crisis del socia¬lismo real, motivando entre otros, la discusión sobre el Humanis¬mo; en la medida que se notaba su abandono o subvaloración en aras del predominio del partido o de lo colectivo.

CRÍTICAS:

Filosófico:

Con esta obra, Antenor Orrego obliga a meditar sobre el hombre americano y su destino. “El destino de América, escribe Orrego, es resolver, en una superior unidad humana, la cuita angustiosa, la encrucijada trágica en que ha desembocado el mundo contemporáneo, y ser ella misma una continuidad y la continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com