Hamurabi
Enviado por Antoniosobarzo • 25 de Septiembre de 2012 • Informe • 477 Palabras (2 Páginas) • 558 Visitas
Hamurabi
Las legislaciones más antiguas de las que se tienen fragmentos son sumerias.
El primer texto legislativo que se conoce es el Codex Ur-Nammu sumerio sería entre 2061 y 2043 a.C. como ya dijimos muy incompletos.
Fue en 1700 o 1600 a.C. Aproximadamente cuando Hamurabi dicta su famoso código babilónico, que se conoce con bastante detalle.se observa un pequeño retroceso con lo que se conocía de los sumerios ya que Hamurabi establece como sanción la ley del talión, en tanto el derecho sumerio estaba basado en el principio de reparación del daño.
Encontramos en Hamurabi varias normas sobre deudas y aparcería, sobre delitos (con la ley del talión).matrimonio, divorcios, patria protestad y derecho sucesorio. y también acerca de los contratos de comisión, de prestación de servicios y de arrendamiento.
A la luz de nuestro siglo el Código Hamurabi no nos parezca una legislación muy “social” ya que la nobleza gozaba de muchos privilegios, al acreedor se le protegía bien (el deudor responde de su obligación no solo con su patrimonio, sino con su propiedad).
Sin embargo la esclavitud de la esposa o de los hijos, por deudas del padre o el esposo estaba limitado a tres años; el deudor agricultor no debía intereses después de un año de mala cosecha.
También el hecho que el estado fijaba los precios, los gastos de almacenaje, la renta de los animales, los salarios de los obreros y los honorarios de los profesionales es, posiblemente, manifestación de cierta desconfianza de la libres fuerzas del mercado, e indicio de una política social.
Es obvio que se trata del derecho de un país comercial; las relaciones entre comerciantes y comisionistas o portadores son minuciosamente reglamentados. Se consigna también el principio de actio redhibitoria (es la que ejercita el comprador para hacer rescindir una compraventa a causas de vicios del objeto comprado) en relación con los esclavos.
Los contratos deben hacerse con testigos, a la luz de una plena publicidad; si no se observa tal publicidad, el comprador de una cosa robada corre el riesgo de de ser equiparado a un ladrón y de ser muerto.
Las concesiones dadas por el rey a los altos funcionarios militares, quedan fuera de comercio. (El que las compre, no adquiere nada simplemente pierde su dinero).
Se menciona el adulterio que se castiga con la muerte de los culpables (salvo amnistía del marido o el rey).El matrimonio no es estrictamente monogámico: si la esposa es estéril debe dar al marido una esclava con la cual éste procreará hijos legítimos.
En este derecho penal tan simple y tan severo, gran parte de las disposiciones terminan lacónicamente con el retornelo de Idak o sea: “será matado”. Sin embargo ya se hace una distinción entre el delito intencional y el meramente culpable.
Dato interesante en relación con Hamurabi, es que bajo su régimen el poder
...