Hanah Arendt
Enviado por pedross1 • 11 de Diciembre de 2013 • Informe • 411 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Estuve leyendo una conferencia de Hanah Arendt en dónde refiriendose al régimen hitleriano y sus crímenes, hace algunas distinciones muy importantes.
Por ejemplo ella distingue entre dictadura y régimen de terror. Una dictadura no siempre se impone por terror, es por lo general provisoria y no implica cometer o promover crímenes, Hitler no fue un dictador en ese sentido y es lo que sus partidarios todavía afirman en su favor, llegó al poder democraticamente pero instauró un régimen de terror.
Una vez en el Poder fue instaurando un régimen de terror, que es lo que pretendió la Hermandad Musulmana en Egípto, y ahora tienen una dictadura. Notan la diferencia?
Quienes quieren imponer un régimen de terror utilizan la democracia para obtener el Poder y luego se valen de esa supuesta legalidad para legalizar sus crímenes.
Ahora vamos a otro aspecto que ha ocupado a Hanah Arendt a lo largo de toda su carrera, es el tema de la culpabilidad y la complicidad dentro de un régimen de terror.
Un régimen de terror va introduciendo modificaciones en las mentes y conductas de las personas que las llevan o bien a cometer , a admitir o a ser complices de sus crímenes activos o pasivos.Se puede ser complice por el miedo pero la mayoría era complice por la obediencia a la ley, es decir trasladaron su libre juicio y su responsabilidad a la decisión del legislador. Jamás se plantearon que una ley impuesta por el gobierno pudiera ser injusta o criminal. Este mecanismo subsiste aún hoy en Alemania y sus gobernantes lo saben, muy pocos se resisten a una ley una vez que ha sido sancionad, aunque no esten de acuerdo con ella..
Veamos en el caso de los alemanes en la época de Hitler, si vemos a quienes de forma activa participaron en los crímenes, las excusas son casi siempre las mismas: era la ley y la obedecíamos, era mi superior y le obedecía. No se trata de hacer héroes sino de la diferencia entre ser activo o pasivo. Pero yendo a las motivaciones que ponen de excusa, hay en nuestro interior siempre algo que nos dice cuando un acto es justo o injusto y que nos llama a la consciencia cuando le vemos o admitimos. Está por supuesto la maquinaria de un régimen de terror que te lleva a temer por tu vida o la de tus allegados si te opones y éste es el mecanismo fundamental del régimen, para lograr consenso a sus crímenes.
...