Heroinas Dominicanas
Enviado por sarah15 • 19 de Marzo de 2014 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 448 Visitas
Doña Micaela
Era propietaria de extensos hatos cuando en 1828 contrajo segunda nupcias con Pedro Santana, sin dejar descendencia. Siendo la esposa de Santana, Micaela y su hija Froilana, que casó con Ramón Santana, hermano gemelo de Pedro, “se destacaron en la fabricación de cartuchos” para los soldados seibanos que vendrían a formar parte del ejército que derrotó a los haitianos en las primeras batallas de la independencia dominicana.
Doña Micaela y su hija “también sacrificaron sus prendas y sus haberes para la compra de los primeros buques que debían formar la flotilla nacional, encargada de la defensa de nuestras costas en 1844”. Doña Micaela murió en la provincia de El Seibo a mediados de 1854. La hija continuaría su ejemplo y por su oposición a la dictadura de los seis años de Báez fue desterrada a Puerto Rico, donde adquirió conocimientos de medicina que luego practicó en su villa natal, donde murió el 29 de julio de 1888.
Manuela Díez Jiménez
Nació en la villa de Santa Cruz de El Seibo “en la segunda quincena de junio del año 1786”. Fueron sus padres Antonio Díez, español, y la seibana Rufina Jiménez. Manuela casó con Juan José Duarte, comerciante catalán, procreando una numerosa familia de hembras y varones que se distinguieron en los preparativos de la independencia.
Doña Manuela sobresale entre las primeras mujeres de la independencia no sólo por haber concebido en su vientre y amamantar en su seno al padre fundador dela República, sino también porque “sacrificó su patrimonio, derramó lágrimas amargas, sufrió persecuciones sin cuento hasta ser arrojada para siempre, en unión de sus hijas huérfanas, a llorar su viudez y a terminar su vida en una tierra extraña, en cuyo suelo se confundieron en lamentable y doloroso olvido sus huesos venerables, dignos del solemne reposo en el Panteón Nacional”.
Doña Manuela y sus hijos fueron desterrados por el primer gobierno de Pedro Santana. Todos residieron en Caracas, la capital venezolana y allí murieron también. Doña Manuela murió el 31 de diciembre de 1858.
Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita)
Residía doña Josefa en una modesta casa de madera, ubicada frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en la ahora calle Arzobispo Nouel de la zona colonial de Santo Domingo. La casa de Chepita Pérez, así la llamaban sus coetáneos, fue elegida por Juan Pablo Duarte y sus compañeros para fundar, el 16 de julio de 1838, la organización política llamada La Trinitaria, cuna de la patria.
Que Duarte y sus discípulos eligieran el hogar de doña Chepita para establecer la primera organización política del país, en los años de mayor intolerancia de las autoridades haitianas, no sólo es una prueba de respeto y confianza hacia ella, sino también el mejor de los ejemplos de que sin la participación de la mujer, mayores hubiesen sido los rigores del patriotismo dominicano en sus momentos más cruciales.
Permitir una reunión secreta y muy arriesgada en su casa no sería su único servicio a la patria, sino haber sido la madre de Juan Isidro Pérez dela Paz, “uno de los próceres más puros de que pueda sentirse enaltecido el patriotismo nacional”.
Muy joven, doña Chepita Perez dela Pazcontrajo matrimonio con un capitán oriundo de Polonia llamado Antonio Beer, procreando varios hijos. Había nacido en Santo Domingo el 2 de marzo de 1788. Fueron sus padres Juan Isidro Pérez dela Paz, abogado, y doña Francisca Valerio. Crepita murió en su ciudad natal el 20 de julio de 1855.
María Baltasara de los Reyes
De ella se sabe que fue la primera mujer que, armada de un fusil, dijo presente la noche del 27 de febrero de 1844 cuando se proclamó el nacimiento dela República. Enla madrugada del 28 de febrero, sirvió de guardia en una de las fortalezas de la ciudad de Santo Domingo, “e hizo varias incursiones atrevidas en el río Ozama”.
Nacida en la capital en el año de 1798, fue la madre del prócer de la independencia Juan Alejandro Acosta. Cuando en julio de 1843 el nuevo Presidente haitiano, Charles Hérard, se presentó con sus soldados en Santo Domingo para desarticular al movimiento trinitario que había triunfado en las elecciones municipales del mes anterior, María Baltasara ocultó en su casa a Juan Pablo Duarte que era perseguido con saña por el nuevo amo de la situación haitiana. Falleció en 1867, en una común de Higüey llamada Santa Cruz de Gato, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hijo, que siempre se distinguió como un destacado soldado de marina.
María Trinidad Sánchez
Es la primera heroína dominicana. Ella ocupó el primer lugar entre las mujeres participantes en la proclamación de la independencia dominicana. En sus faldas llevaba la pólvora para los patriotas que se citaron con la gloria la noche heroica del 27 de febrero de 1844. Había nacido en Santo Domingo el 16 de junio de 1794. Hija de Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona, mujer de buena formación que inició en los estudios elementales a su sobrino Francisco del Rosario Sánchez. Meses después que el tirano Pedro Santana expulsó del país a los líderes trinitarios, María Trinidad Sánchez organizó una conspiración contra el gobierno, en compañía de su sobrino Andrés, el venezolano José del Carmen Figueroa y Nicolás de Barias. La conspiración fue descubierta y la heroína y sus compañeros fueron condenados a la pena de muerte, dando inicio a los crímenes políticos en la historia dominicana. Algunos historiadores han dicho que la condena no emanó de Pedro Santana, sino de un tribunal militar y de algunos ministros en conflictos dentro del gobierno. No olvidemos que la heroína y sus valientes compañeros fueron fusilados el 27 de febrero de 1845, cuando ya Santana era el amo y señor dela PrimeraRepública.Tres descargas de fusilería acabaron con la vida de aquella estoica mujer que meses antes había cumplido
...