Hippies.
Enviado por cuba1996 • 25 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
Como mencionamos anteriormente los hippies fueron un movimiento contracultural de los años 60, en la que las personas adherentes a estos, adoptaron un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegando del nacionalismo y de la Guerra del Vietnam, y tomando elementos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. En desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense, consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no tenía legitimidad.
Rechazaban a la sociedad, oponiéndose frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados. Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tenían cierta similitud con algunos aspectos del anarquismo, como, por ejemplo, la vida en comunas.
Se auto-marginaban de la sociedad, buscando formas de vida en común en las que la paz y el amor fuesen los valores más importantes. Esto los hizo oponerse frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados.
Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, denominadas comunidades naturistas y estaban ubicadas fuera de las ciudades. Estas estaban constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías. Además, los jóvenes encontraron en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia. Adoptaron un estilo de vida bohemio con una tendencia marcada por la espiritualidad o el ecologismo.
ESTADOS ALTERADOS: Algunos participaron en activismos radicales y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse contra el sistema. Además en la búsqueda del placer sexual, espiritual y religiosa, se adentraron en una experiencia psicodélica alucinante. En dicha búsqueda de un estado de conciencia superior abusaron del uso de sustancias como, hachís, psilocibina (que era extraída de un hongo) o mescalina, y las mencionadas anteriormente, que inducían a visiones y alucinaciones. Otros prefirieron la meditación o el yoga para alcanzar aquel nivel superior. Rechazaban el consumismo, y consideraban mediocre y aburrido el mundo burgués e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza.
ICONO HIPPIE: Suele ser un hombre con el pelo y la barba notablemente más largos que lo considerado “elegante” en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o “anti-higiénicos”, o consideraban aquello “cosa de mujer”. Pero, para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.
Usaban ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha), etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias, de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la cultura consumista.
MÚSICA: Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco,
...