ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina 1930- 1976


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Trabajo  •  6.762 Palabras (28 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 28

1-Este período es el que comenzó a partir del Golpe de Estado de 1930, cuando el  Tte. Gral. Uriburu llega al poder  derrocando al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen.  Este momento recibe la denominación de “década infame” por los hechos que se sucedieron en los distintos “gobiernos” que se dieron hasta 1943. Ellos se caracterizaron por la gran corrupción (ejemplo de esto es el escándalo con los negocios de la carne)  y algo fundamental fue lo que se denominó “fraude patriótico” (se volvía al voto “cantado” y otros instrumentos de fraude como la presencia “policial” en las mesas de votación). Este se validaba  (de parte de los golpistas) por  el hecho de que había que realizarlo como un acto de bien a la patria, con el objetivo de que los radicales no vuelvan al poder. Yrigoyen fue apresado (muere en 1933) y llevado a la Isla Martín García, quedando a cargo del partido Marcelo T. de Alvear de una perspectiva más conservadora que Yrigoyen. El radicalismo fue proscripto y posteriormente se abstuvo de participar en las elecciones por las características de las mismas hasta 1935.

En 1929 se da la caída de Wall Street, hecho que repercutió en la economía mundial y derivó en una crisis económica importante en nuestro país. Durante este tiempo también se estaban gestando hace unos años los sentimientos nacionalistas totalitarios especialmente en Europa, en Italia con Mussolini o  en Alemania con Hitler. Estas dos cuestiones tendrían mucha injerencia en la conformación del golpe llevado a cabo por Uriburu, por un lado la cuestión económica impactada por la crisis desgastó el gobierno Yrigoyenista causando malestar social y por el otro se conformaban dos visiones apoyadas en el Nacionalismo y en el Totalitarismo, cuestión que verían central para llevar la “paz y orden” que el pueblo “necesitaba”. Otro hecho internacional que marcó la época fue la Guerra en España, que dejaría en el poder al franquismo, estableciendo una dictadura sangrienta y muy larga para ese país. Este hecho derivó en una nueva oleada de ciudadanos españoles hacía la Argentina, y su influencia sobre las decisiones o discusiones políticas llevadas a cabo aquí.

Antes del golpe se destaca también la influencia de una importante campaña mediática en contra de Yrigoyen, donde escritores como Leopoldo Lugones llamaron  a que era el momento de “la hora de la espada”, haciendo referencia a la intervención de las fuerzas a tomar el poder.

Dentro del gobierno provisorio, como ellos mismos se denominaron, había dos sectores diferenciados. Estaban los nacionalistas  de derecha más extrema (representados en la figura de Uriburu, decían que generarían un nuevo modelo ya que lo anterior había fracasado) y los nacionalistas conservadores liberales (representados en la figura de Agustín P. Justo) que querían volver al viejo modelo de la década del 80 *agroexportador*. La dictadura de Uriburu se caracterizó por ser bastante represiva hacia todo el arco opositor, en primera instancia las personas cercanas a Yrigoyen, comunistas o anarquistas fueron perseguidos, apresados, y torturados. Otros fueron expulsados del país bajo el régimen de la Ley de Residencia. También  se intervinieron las universidades, quitándoles la autonomía que había quedado establecida en la reforma de 1918. Además realizó un intento de modificar la Constitución.

 A fines de 1831 se organizan las elecciones donde el sector más conservador se aglomera en La Concordancia, que unía a los Nacionalistas de derecha conservadores (Partido Demócrata Conservador), a los radicales anti personalistas y el Partido Socialista.

Llega al poder Agustín P. Justo junto a Julio A. Roca (hijo de Julio  A. Roca ex presidente). A partir de aquí se intentaría retornar fielmente al modelo agroexportador característico de la generación del 80.  Se intentan reconstruir las relaciones carnales con Inglaterra (en el medio se da el acuerdo de exclusividad de Inglaterra con sus colonias, cuestión que perjudicaba a la Argentina). Un hito de esta relación es el pacto Roca- Runciman del año 1933 que establecía la exclusividad de la compra de carne de parte de Inglaterra, que se convertía en la dueña del 85% de los frigoríficos (el precio debía ser menor que los el de los otros países), mientras que el otro 15% no podía comercializar,  se liberó de impuestos a los productos importados desde allá, se creó el Banco Central (1935) cuyo directorio estaba compuesto principalmente por funcionarios británicos, además se le atribuyó a ese país el monopolio en materia de transportes.

En 1935, consecuencia de la aceptación del radicalismo de dejar la abstención a las elecciones, se forma FORJA (fuerza de orientación radical de la joven argentina), una agrupación de intelectuales (entre los que se encuentran, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi, Arturo Jauretche, Luis Dellepiane entre otros) que critica el pacto realizado con Inglaterra, y decididamente denunciaban la dependencia económica con ese país.  Se definían como Yrigoyenistas y hacían del antiimperialismo una cuestión central, esto en coincidencia parcial con agrupaciones como APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Desde este sector se dan los primeros pasos de un revisionismo histórico, identificando al mitrismo  como fuerza intelectual opuesta a lo que propone FORJA. Este grupo se mantuvo muy activo desde su formación en todo el territorio nacional, tenían una intensa capacidad propagandística y llegada al público. Años más tarde la agrupación se disolvería debido a que  con la llegada de Perón al poder no encuentran necesidad de continuar ya que a partir de ese momento habría un gobierno en el que se ven representados, inclusive  algunos de sus miembros formaron parte del gobierno de 1946.

En 1937 se llevan a cabo elecciones que mediante fraude encubierto, voto cantado e intervención policial en las mesas, dan como ganadores a  Ricardo Ortiz (candidato de Justo) junto a Ramón Castillo. Ortiz intentó llevar a cabo una política de “limpiar” la imagen de las elecciones, alejándose de su predecesor. Esto no pudo perdurar en el tiempo ya que por sus problemas de salud Ortiz, debía dejar la presidencia en manos de Ramón Castillo que respetaba el antiguo orden fraudulento. Para esto, el radicalismo estaba naufragando en sus ideas sobre cómo y qué hacer. Hacia 1942, 1943, fallecidos Ortiz, Alvear y  Justo varios sectores se reagrupaban para las elecciones que se llevarían a cabo ese año. La Segunda Guerra Mundial estaba transcurriendo, lo que derivaba en debates internos de proclamarse y salir o no de la neutralidad. Castillo coloca como candidato a Patrón Costas, que insinuaba salir de la neutralidad de la guerra. Esto no era visto con buenos ojos por un gran sector del ejército, lo que derivó en un golpe de Estado siendo en un primer momento el Gral. Rawson quien tomaría la presidencia;  pero finalmente quien lo hace y jura es el Gral. Pedro Ramírez. El grupo que tomaba el poder pertenecía al GOU (grupo oficiales unidos), que tenía como principales objetivos, mantener la neutralidad argentina en la guerra, terminar con el fraude de la década infame que llevaba a una desorganización nacional y al conflicto social, y evitar la influencia comunista sobre la población (especialmente trabajadores). Dentro de este grupo se encontraba una figura que sería central en la política argentina, el Gral. Juan D. Perón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (131 Kb) docx (23 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com