Historia Argentina Periodo 1880-1930
Enviado por cecillapur • 26 de Junio de 2013 • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 739 Visitas
Historia Argentina.
1880-1916.
El 11 de abril de 1880, Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nación, luego de vencer a Carlos Tejedor. Ese día marcó el inicio de una etapa dominada por un grupo de personas especializadas en hacer política y ocupada en cubrir los todos los cargos públicos, electivos y no electivos.
Un grupo que representaba claramente los intereses de los terratenientes (grandes propietarios de campos) de la Pampa Húmeda que, políticamente podemos definir usando los términos de Natalio Botana como "Conservador - Liberal".
Conservador: porque intentaba mantener el poder político y social en manos de las familias tradicionales.
Liberal: porque incorporaba en el país las ideas dominantes en el mundo a la vez introducía a la Argentina en el mercado mundial.
Este grupo dirigente, transformado en gobernantes, ha sido designado por los historiadores modernos como la generación del ’80. Esta es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre 1880 y 1916. Estos hombres, no tenían todos la misma edad ni tampoco sostenían las mismas opiniones sobre todos los temas. Sin embargo, es posible identificarlos como grupo, porque compartieron un conjunto coherente de principios e ideas fundamentales que se convirtieron en objetivos de las ideas de gobierno. Su proyecto de desarrollo caracterizó la organización de la economía y la sociedad desde 1880 y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina.
El programa de los hombres de la generación del ’80 nunca fue enunciado explícitamente en forma integral, pero se manifestó de los discursos políticos y parlamentarios, los mensajes presidenciales, la correspondencia epistolar y las notas periodísticas.
Desde el punto de vista político, los objetivos fueron legalizar el poder y pacificar el país. Estos se cumplieron durante la primera presidencia de Roca, que logró concretar su lema: paz y administración.
En el plano económico, el programa se fundamento en el libre cambio y se propuso el desarrollo de los recursos materiales necesarios para garantizar la expansión de la explotación agropecuaria y su integración en el mercado internacional. Para los hombres de la generación del ’80 que conocían y compartían los principios del positivismo, esa continuidad de la expansión económica era la garantía del progreso.
Política:
Para llegar al poder fundaron un partido el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que se convirtió en una fuerza hegemónica imbatible en las elecciones ya sea por el peso de los "notables" - como se llamaba a sus influyentes dirigentes- o por la práctica del fraude electoral como recurso político.
Este conjunto de gobernantes tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional.
El primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él aplastar las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unió a través de la comunicación rápida a todo el país y; el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior del país.
Con estos elementos se produce el avance del Estado Nacional que además comienza a dictar leyes que le permiten ocupar espacios que tradicionalmente ocupaba la Iglesia como la educación y el control de la población. Para ello se dictaron leyes como la 1420 de educación elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases) y la 1565 de Registro Civil de las personas, por lo cual se abrieron en todo el país oficinas para asentar los nacimientos, casamientos y defunciones de las personas que hasta el momento (1884) estaba a cargo de la Iglesia.
Estas leyes, pero fundamentalmente la 1420, provocó un duro enfrentamiento entre el propio grupo dirigente que dividido en clericales y anticlericales dirimieron sus pleitos en todos los ámbitos posibles y que culminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
También se procedió a expandir la burocracia central; se dictaron los códigos civil, comercial y criminal; se crearon las academias naval y militar para la formación de oficiales profesionales para el ejército y se dictó la ley del servicio militar obligatorio que imponía la conscripción de los ciudadanos argentinos de 20 años, previo sorteo y revisación médica.
El partido de gobierno (P.A.N.) va a ir encontrando oposición, sobre todo a partir de 1890 con la coordinación de los sectores opositores en un partido (la Unión Cívica) y un movimiento revolucionario: la "revolución del Parque", que si bien no triunfa , logra la renuncia del Presidente Juárez Célman.)
1°) La U.C.R: ( Unión Cívica Radical) surgida en 1892, presidida por Leandro N. Alem que capitalizaba casi toda la fuerza de la oposición, teniendo como bandera la defensa de la Constitución y la lucha contra el fraude electoral sin oponerse a la organización socioeconómica del gobierno.
A Leandro N. Alem le sucedió su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien organizó el partido a partir de convenciones, mitines y comités que facilitaban la elección para cargos directivos de personas no comprometidas con el régimen oligárquico.
La U.C.R. presentó una oposición que en algunos casos llegó a transformarse en lucha armada como en 1893 y 1905.
2°) El partido socialista: se formó en 1895, sus ideas fueron aportadas por los inmigrantes europeos. Su fundador y principal dirigente fue Juan B. Justo. Su campo de acción fueron las grandes ciudades y su base social, los trabajadores urbanos. Sostenía como principio la necesidad de realizar reformas sociales a través de leyes que mejoraran las condiciones de los trabajadores
En cuanto a la política nacional el socialismo se distanció de los radicales tanto como de los conservadores (la "causa" y el "régimen" según el lenguaje de la época). Su órgano de expresión fue el periódico "La Vanguardia".
3°) El Sindicalismo: Aunque el país se organizó a partir de la economía agroexportadora, en las grandes ciudades fueron surgiendo industrias pequeñas (como la textil, sombrerera, carpintería, alimenticia, tipográfica, etc.), que dieron trabajo a numerosos obreros (la mayoría de origen extranjero). Estos obreros o proletarios se organizaron para pedir mejoras en sus salarios, condiciones de trabajo y en general para mejorar su calidad de vida. Se producen las primeras huelgas protagonizadas
...