Historia Corta Del PRI
Enviado por itsjoshc • 14 de Noviembre de 2014 • 2.520 Palabras (11 Páginas) • 916 Visitas
La creación del partido revolucionario institucional; dio inicio por hay de los años 1928 y principios de 1929, en aquel entonces nuestro país encausaba las facciones revolucionarias que eran los villistas carrancistas obregoncistas y algunas otras era la etapa en la que se creaban las instituciones políticas.
Surgió oficialmente el primero de marzo de 1929 gracias a la visión, del general Plutarco Elías Calles, el partido nacional revolucionario, que supo amalgamar a las distintas corrientes de pensamiento surgidas al calor de la revolución de 1910.
A dicho partido pertenecieron civiles y militares que había luchado en la primera revolución del siglo XX, y que estaban a favor de la no reelección de que la tierra fuese de quien la trabaja de la democracia y de la justicia social.
Este partido nació con escasos recursos económicos, pero se sostuvo gracias a las aportaciones de su comité directivo nacional cuyo presidente era el General. Manuel Pérez Treviño, como los recursos eran insuficientes se implemento y llevo a cabo la idea, de que sin excepción, desde soldado hasta general concedieran un día de haberes, a favor del partido surgido de la revolución.
Ideología Política: Nacionalismo Revolucionario
Presidente del PNR:
(1929-1929): Plutarco Elías Calles
(1929-1930): Manuel Pérez Treviño
(1930): Basilio Vadillo
(1930): Emilio Portes Gil
(1930-1931): Lázaro Cárdenas del Río
(1931-1933): Manuel Pérez Treviño
(1933): Melchor Ortega
(1933): Manuel Pérez Treviño
(1933-1934): Carlos Riva Palacio
(1934-1935): Matías Ramos
(1935-1936): Emilio Portes Gil
(1936-1938): Silvano Barba González
La segunda etapa del partido.
En 1938 después de la evolución de la primera etapa de nuestro instituto político, comprendida esta, de 1929 a 1938, surge fortalecido y renovado: el 2 de abril de 1938, con el nombre de “Partido de la Revolución Mexicana”, el P.R.M., cuyo presidente, el Lic. Luis I. Rodríguez inaugura la 2 etapa de nuestro instituto, con la viva presencia de los 4 sectores que lo integraban: el Agrario, el Popular, el Obrero y “el cuarto sector Militar”.
Este partido fue creado por Lázaro Cárdenas del Rio, como de las ultimas medidas para desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles. Cárdenas elimino la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario y la substituyo por una de carácter corporativo o corporativista.
El PRM sólo participó como tal en las elecciones presidenciales de 1940, apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho, y las legislativas de 1943 (además de las elecciones estatales y municipales que ocurrieron entre 1938 y 1945), pues el 18 de enero de 1946 Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional.
El Comité Central Ejecutivo del PRM quedó presidido por Luis I. Rodríguez y el secretariado del mismo por León García (acción agraria); Alfonso Sánchez Madariaga (acción obrera); Edmundo Sánchez Cano (acción social militar) y Leopoldo Hernández (acción cultural y popular). Sin embargo, en la práctica, todas las decisiones importantes del partido tenían que pasar por la oficina del presidente de la República.
El nacionalismo surgido de la Revolución Mexicana; un nacionalismo popular, porque nos une y tiene sus raíces en las aspiraciones de nuestra gente como mexicano se circunscribe en un concepto amplio en el que todos los mexicanos transitáramos libremente organizados para el trabajo, coordinados por un solo país y con muchas aspiraciones para el progreso que el desarrollo de la nación fuera un beneficio para todos los mexicanos que las tierras fueran para quienes las trabajan que la distribución de la riqueza se alcanzara equitativamente.
Ideología Política: Socialismo, Socialdemocracia, Corporativismo y Nacionalismo revolucionario.
Presidente del PRM
(1938-1939): Luis I. Rodríguez
(1939-1940): Heriberto Jara
(1940-1946): Antonio I. Villalobos
La tercera etapa del partido.
En 1946 el PRM, nuevamente vive un proceso de cambio, que a la vez es favorable para la reorientación de sus acciones y valoración de las mismas y así pues llega el cambio de nomenclatura pasando del PRM a PRI que a la fecha continua reincorporando los ideales de la revolución en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales para poder afrontar las crisis políticas y de cualquiera otra índoles que pueda ser provocada por los eternos enemigos del proceso.
El PRI es un Partido que ha conciliado voluntades diversas en el trayecto hacia una democracia plural y competitiva a través de grandes transformaciones en el sistema electoral fundamentalmente en torno a las normas para la organización de las votaciones, las características de la Institución encargada de ello y el sistema de calificación de los comicios y la regulación de los Partidos como entidades de interés público con una vida Institucional fortalecida legalmente.
En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.
El discurso político del PRI hablaba de avanzar hacia una democracia plural y competitiva, a través de reformas en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para la calificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público, con una vida institucional fortalecida legalmente.
El autoritarismo con que estos movimientos de oposición fueron tratados en los años 50 y 60 evidenciaron las limitaciones del sistema político, así como las contradicciones del esquema de desarrollo del país, con alto crecimiento económico y expansión de los servicios en un marco de estabilidad política y de precios, pero que no resultaban suficientes para una población que crecía a ritmo acelerado y estaba más alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el régimen político requería reformarse para mejorar su desempeño. Hacia ese punto se orientarían las transformaciones que el PRI alentaría.
Cuando se conformaba el gobierno iniciaba en 1963 con los diputados del partido, a fin de asegurar que otras fuerzas políticas accedieran al Congreso “enriqueciendo”
...