Historia De Ecopetrol
Enviado por mariana22_ • 6 de Diciembre de 2014 • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 548 Visitas
LA IMPORTANCIA DE ECOPETROL
El siglo XXI arrancó con una lenta recuperación de los mercados que se tradujo en mejores precios y en la reactivación de la inversión global, que había estado represada en toda la cadena de valor. Sin embargo, las condiciones del país no eran lo suficientemente atractivas para atraer la inversión extranjera y Ecopetrol se encontraba limitada para emprender nueva actividad
El País y a través de ella el Estado colombiano ha obtenido una aceptable participación de la renta petrolera. Y ello, gracias a que trabajadores, funcionarios, técnicos y sectores democráticos contra el parecer de los gobiernos de turno han contribuido a mantener la estructura de una empresa integrada en el manejo de los hidrocarburos.
Esta Empresa, construida con el esfuerzo de los trabajadores y la nación, significa para el país una realidad. Cuenta con 727 millones de barriles de petróleo en reservas directas, participa de las explotaciones asociadas con 657 millones de barriles; produce 114 mil barriles por día en campos operados directamente, obtiene 290 mil barriles por su participación en las asociaciones y manejo de regalías, y opera 7.000 kilómetros de líneas de ductos para transportar sus productos y derivados.
Las cinco refinerías cargan 285.000 barriles de crudo por día en promedio, dejan un margen neto de 2,2 dólares por barril refinado, que pueden crecer a 4,5 dólares, si se mejoran los procesos y se mantienen debidamente las refinerías.
Entre los años 2001 y 2002, el fisco nacional recibió de ECOPETROL 11 billones de pesos. En los mismos años las exportaciones ascendieron a 3.500 millones de dólares.
La Empresa en el año 2003 generó ingresos por 12,5 billones de pesos producto de sus ventas nacionales y exportaciones, cifra que refleja la enorme importancia que la misma tiene en la economía colombiana, por cuanto representa 3.8% del PIB (Producto Interno Bruto).
Hoy se han hecho cambios en la mejor empresa del país, no para mejorarla, ni para que continúe siendo la mejor, sino con el propósito de imponer su liquidación y privatización. Vieja aspiración de las multinacionales, que ningún gobierno anterior, por lacayo que fuera, se atrevió a conceder. Hoy Uribe, obsequioso decidió satisfacer esos pedidos.
¿A quiénes benefician los cambios? La Agencia Nacional de Hidrocarburos
Esta entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía fue diseñada por exigencia de la embajada de Norteamérica cuando desde 1997 sucesivos embajadores presionaban para que el Estado eliminara la representación de Ecopetrol en el manejo de los hidrocarburos de la nación. Sólo faltó que llegaran Uribe, el Ministro Mejía y Yanovich para que esta santísima trinidad entregara en cuerpo y alma el patrimonio petrolero nacional: el cuerpo, ECOPETROL, la empresa estatal, y el alma, los hidrocarburos de la nación.
El decreto 1760 de junio 26 de 2003, creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que le arrebató a ECOPETROL el manejo de las reservas y, en consecuencia, priva a la empresa y al país de la participación en los contratos de asociación. Como complemento, esta agencia viene disponiendo los términos del contrato de concesión para otorgar el cien por ciento de la producción a las multinacionales y para que, a partir del 2004 el país reciba unas ridículas contribuciones por regalías.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos no busca reservas, porque su función es política. Está concebida para elaborar esquemas de contratación petrolera para las empresas extranjeras y su marco de referencia es la Concesión.
Con la creación de la ANH, se decidió poner a disposición de las multinacionales el conocimiento geológico de las cuencas sedimentarias del país, conocimiento que representó altas inversiones para ECOPETROL y que hoy se regala a los competidores foráneos.
El gobierno resolvió también extender los contratos que deberían revertir a la nación. Es así como se prorrogó el contrato de asociación del gas de la Guajira con la Chevron-Texaco y el yacimiento de las Monas en Sabana de Torres que explota la Occidental. Según expertos, con la prórroga hasta el agotamiento del gas de la Guajira, el país deja de percibir más de 300 millones de dólares, pues a partir del 2005, estos contratos tenían que revertir a ECOPETROL. Igual pretensión se tiene con campos tan importantes como: Caño Limón, Cupiagua y Cusiana, entre otros.
Ecopetrol como sociedad anónima
La mejor Empresa del país fue convertida en una sociedad pública por acciones, como preludio a su posterior privatización. Tan es así, que se abandonaron los planes de mantenimiento y modernización. No se le otorgan recursos para que pueda desarrollar su actividad industrial. No hay inversión para las refinerías y campos de producción. Las reservas se agotan con espantosa aceleración. La producción cae en la misma proporción en que bajan las reservas. Los poliductos se ponen en arriendo para que los asuman las empresas distribuidoras de combustibles. En resumen, la Empresa quedó expedita para ser devorada por la codicia de las multinacionales. Su marchitamiento está encaminado a estimular la privatización.
Los recientes contactos de Yanovich con las compañías extranjeras están dirigidos a ofrecerles en ventas los campos de producción de El Centro, Casabe, Cantagallo y Provincia, Putumayo y Apiay. Estos campos, operados y manejados directamente por ECOPETROL tienen unos costos de producción de 9,75 dólares por barril en promedio, lo que deja un extraordinario margen de ganancia de 18,25 dólares por barril, transado al precio promedio de la cotización internacional, que para ECOPETROL fue de 28 dólares el año pasado.
De igual manera, la administración de la empresa le entrega la información geológica y estratégica de los yacimientos y campos a las compañías extranjeras, para que estas diseñen sus portafolios de inversión, sin correr riesgos exploratorios. El Plan Piloto elaborado por ECOPETROL y la USO para mejorar el rendimiento de los campos de producción de la Concesión de Mares y Provincia, sospechosamente cayó en manos de las multinacionales que ahora presentan proyectos de operación de estos campos exactamente iguales a los que había concluido el Plan Piloto en su estudio.
En forma sistemática se provocó una baja en la producción de crudo de los campos directos de Ecopetrol. Sólo en El Centro esta producción disminuyó 5.000 barriles por día en los últimos 18 meses. Con esto, Yanovich pretende justificar la reducción de los costos del barril y con ello, la venta de los yacimientos de la Empresa.
En los precios de los combustibles, se aplica una política descarada de favorecimiento a las multinacionales que distribuyen
...