Historia De L Apedagogia
Enviado por admin993 • 14 de Octubre de 2013 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 331 Visitas
Segunda fuerza en psicología.
Conductismo.
Se centra en la parte biológica del ser humano.
Se basa en el comportamiento y manipula la conducta para las adaptaciones humanas. Predecir comportamientos
ESTÍMULOS-RESPUESTAS.
REPRESENTANTES.
IVÁN PÁVLOV (1949-1936)
Condicionamiento Clásico.
El aprendizaje se da por asociación.
Considera que toda la forma de educación se basa en la formación de los reflejos condicionados.
Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
Condicionamiento Radical.
Condicionamiento Operante.
Técnica de modificación de conducta.
Desarrollo el análisis del comportamiento aplicado.
Aprendizaje por reforzadores.
Aprendizaje por evitación.
Aprendizaje supersticioso.
Aprendizaje por olvido.
Olvido.
JOHN WATSON (1878-1958)
Conductismo Radical.
El ser humano no nace, se hace. Utilizando refuerzos y castigos se puede moldear la personalidad de un individuo a su antojo usando la introspección como método. Su psicología se basa en los reflejos, frecuencia y los cambios de estímulos.
ARCO REFLEJO: Es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo, es una respuesta no controlada por la conciencia.
-Receptores.
-Neuronas.
-Efectores.
EDWARD THORNDIKE (1874-1949)
Teoría del aprendizaje, ley del efecto.
El aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta.
Proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, si hay un displacer o refuerzo negativo la conexión ESTÍMULO-RESPUESTA se debilita y acaba desapareciendo.
Los animales no razonan.
Memoriza la información aunque no es creativo, actuando como sujeto pasivo.
Las causas de la conducta son externas al organismo (depende de los estímulos)
Se limita a esperar las indicaciones del profesor.
Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.
Modifica su conducta conforme a su ambiente para ser aceptado en la sociedad.
La herencia no determina la conducta el niño, es el ambiente en el que se desenvuelve lo que hace que el alumno se comporte de tal manera.
Relación pobre con el docente ya que el alumno no tiene la iniciativa de aprendizaje.
Se desarrolla en un ambiente planeado que manipula estímulos.
El niño es percibido como un objeto.
Su comportamiento es prescindible.
Se le limita a través de la categorización.
El maestro es el moderador de la conducta de los alumnos.
Utiliza el castigo para controlar la conducta y realizar un pequeño cambio en el comportamiento.
Ayudar a los alumnos a asociar eventos positivos y agradables con tareas de aprendizaje e impulsarlos a arriesgarse en situaciones que les produzcan miedo, ansiedad o problema para realizarse.
Dirige los conocimientos aplicando estímulos.
Logra que el alumno adquiera destrezas habilidades y hábitos mediante conductas repetitivas y mecanizadas.
Realiza ejercicios alrededor de los sentidos mecánicamente.
Diseñar todos los objetivos de aprendizaje.
Aplica reglas, leyes y procedimientos.
Moldea conductas deseadas.
Historia de la Pedagogía
A continuación presento un resumen donde rescato los puntos que considero mas importantes de 4 apartados del libro titulado Historia de la pedagogía” escrito por N. Abbagnano y A. Visalberghi (2009).
Me parece que es interesante la lectura, solo que la verdad tuve muy poco tiempo para poder analizarla, pero nos da a conocer como ha evolucionado la pedagogía conforme pasa el tiempo.
I.- LA " BUENA NUEVA"
En el mundo helenístico-romano, donde la inquietud religiosa era cada vez más viva y general, la "buena nueva" anunciada por Jesucristo y predicada por sus discípulos incluso en Grecia y Roma se había prolongado velozmente en la segunda mitad del siglo I.
La fuerza particular del cristianismo consistía en apelar a un sentimiento superindividuales como la fraternidad, la caridad y el amor ilimitado por el prójimo.
La sugestión excelsa de este incitamiento a la regeneración espiritual mediante el ejercicio fraternidad, la caridad y el amor se manifiesta ya claramente en la predicación misma de Jesús recogida en los tres evangelio: Mateos, San Marcos y San Lucas, llamados evangelios sinópticos. Consiste en anunciar a los hombre la buena voluntad independientemente de la raza o la clase social, se trata de una renovación íntima y espiritual.
A la Ley del Antiguo testamento “ojo por ojo, diente por diente” opone Jesús la nueva Ley de amor: “Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen., para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”
La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios.
La educación precedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana con la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles y se ganaba la admisión a la más importante ceremonia, el ágape eucarístico y después a sacerdotes especialmente preparados con una educación totalmente religiosa. .
Escuelas de de cultura y religión son asimismo las escuelas cenobíticas que se desarrollaron en los monasterios, sobre todo al desintegrarse el sistemas escolástico en buena parte del occidente y debían ajustar la conducta de sus miembros una disciplina religiosa, moral y a veces incluso intelectual con el crecimiento también de los conventos, se hizo necesaria una institución escolar en toda la extensión de la palabra (escuelas monásticas y conventuales)
El cristianismo realizo una obra de consolidación doctrinal a un elevado nivel, capaz de definir la cosmovisión cristiana y los consiguientes problemas teológicos de modo tal que emergiesen afinidades y diferencias respecto de los grandes sistemas clásicos.
De esa forma, el cristianismo se ve empeñado en un importante laborío filosófico de donde resultará su primera sistematización intelectual.
El cristianismo identificó sustancialmente, en un primer periodo,
...