Historia De La Antropologia
Enviado por sheresade • 22 de Marzo de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA
La antropología no tiene principio. Pero los historiadores de la antropología deben empezar por algún lugar. Se dice que la antropología “comienza” con Tylor -o Helvetius o Aristóteles. Sin embargo, con el principio de la antropología sucede algo muy similar a lo que ocurre con los comienzos de la humanidad.
Existen curiosidades y actividades humanas que hoy se entienden como antropológicas porque sucedieron siglos atras, a períodos antes de que la palabra fuera inventada; y, ciertamente, a períodos cuando significaba algo muy diferente de lo que hoy significa.
Aunque todo debe tener un principio, invariablemente habría que decir por qué se empieza por donde se lo hace. Y, más allá de que se admita o no, ya que hacer historia supone ser altamente selectivo y disponer de un “punto de vista”, las bases de esa selectividad deberían quedar siempre abiertas.
Franz Boas ataviado como un esquimal. Firme creyente en la importancia de la información de primera mano, en 1883 decidió emprender una expedición al Artico. Su año de estancia con balleneros y esquimales y la profunda influencia de pensadores neokantianos como Dilthey y Rickert, convirtieron a Boas en etnólogo. A despecho de algunos contemporáneos, para la escuela norteamericana, la moderna antropología cultural comienza con él.
La idea de cultura es el concepto que permite seguir la evolución teórica de la escuela americana entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Academicamente impuesta por Boas, se convirtió en la noción a utilizar,tanto en un sentido particular y descriptivo como general, para poder hablar de la gran diversidad en los modos de vida de los grupos humanos. Otro rasgo que caracterizaría a esta etapa, sería la insistencia, también derivada de Boas, en la necesidad de una labor de campo intensiva para poder constituir bases confiables con las que después poder trabajar comparativamente. Cosa que se asumió como algo razonable dentro de un ámbito marcadamente empirísta como el de las ciencias americanas. En resúmen: primero la recolección de datos, luego la generalización empírica y, finalmente, la teorización.
No hay dudas de que se distanciaba del evolucionismo por sus métodos y del difusionismo por sus reconstrucciones, pero eso no implica que no tuviera su propio punto de vista respecto de cómo estudiar los fenómenos culturales. Una de las cosas que frecuentemente se olvida es que Boas no nace intelectualmente en el empirismo anglosajón, sino en el idealismo alemán, y que cuando llega primero a Clark y luego a Columbia se encuentra plenamente formado.
En todas las potencias coloniales de principios de siglo (salvo en España) hay esbozos de profesionalización de la Antropología que no acabaron de cuajar hasta después de la II Guerra Mundial. En todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de la Antropología
...