Historia De La Constitución
Enviado por enriquexn • 19 de Octubre de 2012 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 301 Visitas
Introducción
La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.
Nuestra Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.
De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.
Breve Historia
En febrero de 1856, tras la firma del Plan de Ayutla --que desconocía el gobierno de Antonio López de Santa Anna-- como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez, fue convocado un Congreso Extraordinario reunido en la ciudad de México
Un año después, el 5 de febrero de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, y la abolición de la esclavitud. En ella se establecían como ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hubieran cumplido 18 años si eran casados y 21 si no lo eran.
Unos meses después, en vista de que el nuevo ordenamiento no había logrado una estabilidad en el país, el propio Comonfort la desconoció y se sumó a la rebelión de Ignacio Zuloaga.
La rebelión tuvo como consecuencia la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían.
Triunfaron los liberales encabezados por Benito Juárez y durante el curso de la guerra se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesia y el Estado.
La Constitución de 1857 fue un elemento jurídico fundamental en la defensa ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plena tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.
Antecedentes
Cuando el General Victoriano Huerta tomó el poder, tras la muerte del presidente Francisco I. Madero, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, por el cual desconocía a Huerta como Presidente, así como a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobernadores de los estados que reconocieran a Huerta como Presidente. Carranza exhortó a los demás gobernadores a hacer lo mismo y posteriormente, se proclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, hasta que se pudiera tomar la capital de la República, para que ya fuera él o cualquier otra persona, tomara el poder ejecutivo. Esto produjo un enfrentamiento entre el Ejército Federal y el Ejército Constitucionalista; así, después de algunos meses de lucha, finalmente, en agosto de 1914, fue derrotado el Ejército Federal y salió del país el General Victoriano Huerta.
El éxito de Venustiano Carranza y de su Ejército Constitucionalista, tras la salida de Huerta al exilio, hizo que se buscara la estabilidad del país a través de una Convención, a la cual acudirían todos los revolucionarios, para acordar cómo se gobernaría el país; en un primer momento, se estableció que sería la Ciudad de México; pero, como algunos de los revolucionarios no consideraron que fuera el óptimo lugar, decidieron realizarla en Aguascalientes, un lugar considerado como neutral. El único que no estuvo de acuerdo fue don Venustiano Carranza, quien decidió ir a Veracruz y establecer su gobierno, mientras los demás revolucionarios aceptaron asistir a la Convención, la cual fue declarada soberana.
A la Soberana Convención de Aguascalientes asistieron diferentes grupos revolucionarios, como los zapatistas, los villistas en su mayoría y por parte de los constitucionalistas, el General Álvaro Obregón. La Convención nombró como Presidente de la misma al señor Eulalio Gutiérrez, posteriormente el señor Roque González Garza y finalmente, a Francisco Lagos Cházaro, quienes gobernaron el país al mismo tiempo que don Venustiano Carranza, ya que éste nunca reconoció el gobierno de la Convención.
Después de un largo peregrinar la Convención quedó finalmente disuelta en 1916. Para entonces, el gobierno Constitucionalista de Venustiano Carranza, ya había logrado unificar las posiciones de caudillos, para conformar un Congreso Constituyente, el cual convocaría a elecciones el 22 de septiembre de 1916, para su integración, al tiempo que publicaba la Ley Electoral.
La Constitución de 1917
Una vez realizadas las elecciones, los diputados establecieron que se discutiría, se aprobaría o se modificaría un proyecto de constitución, que se sometería a consideración y que incluiría las reformas necesarias para el país. Varios fueron los partidarios políticos que entraron en actividad para nombrar a sus candidatos, siendo en su mayoría revolucionarios.
Las Sesiones del Congreso Constituyente se celebraron en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, iniciando las reuniones el 1 de diciembre de 1916, en un ambiente reivindicador, en el cual se incluirían diversos temas de tipo social, obrero y campesino, que durante el porfiriato fueron duramente reprimidos, a pesar de los intentos de los caudillos revolucionarios que
...