Historia De La Contabilidad Y Su Desarrollo
Enviado por gonz213 • 22 de Octubre de 2012 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 599 Visitas
La historia de la contabilidad y su desarrollo
Introducción
Hablando de la contaduría en años anteriores, se podría decir que no era tan importante el aspecto de responsabilidad y calidad, y no era por que el contador no quería hacer un buen trabajo si no por que antes no había tantos programas contables o normas que rigieran hacer una buena contabilidad.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían elementos necesarios para la actividad contable.
La ciencia de la contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales, ya que en las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética y grafica.
Hoy en día la contabilidad ha ido trascendiendo de manera eficiente, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la contabilidad se ha especializado por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minera, petrolera, etc. Otra para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.
Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y este a su vez, se cambia también por otras cosas bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.
Desarrollo
La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o perdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismos en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando.
La época del trueque, que caracterizo la economía de las culturas primitivas, dejo de operar desde el momento en que la monedad se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero.
Siendo la contabilidad una ciencia susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, fue necesaria su reglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarlas.
En el año 6000 antes de cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. El antecedente más remoto de esta actividad, es una tablilla de barro, es considerado como el testimonio contable más antiguo.
Entre los años 5400 a 3200 antes de cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el templo rojo de babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
Para el año 5000 antes de cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de revisado por.
En resumen los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.
El Adversaria estaba constituido por dos hojas adversas unidas por el centro, destinado ha efectuar registros referentes a caja, dividido en dos partes, el lado izquierdo era destinado a registrar los ingresos y el lado derecho destinado a registrar los gastos.
El Codex estaba también constituido por dos hojas adversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo destinado a registrar el ingreso y el lado derecho destinado a registrar al acreedor.
Benedetto Contrugli:
Fue el primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble. Este personaje plantea una tesis en la que dice que el comerciantes debe auxiliarse de tres libros: el Mayor, el Diario y el borrador. La información anotada en este último, debería ser pasada al diario, para de ahí pasar al mayor. También sugiere la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro de libro mayor.
Fray Luca Paccioli:
Fue considerado como el padre de la contabilidad propiamente dicha, ya que su obra constituye el primer trabajo impreso sobre temas contables y algebraicos. El objetivo de Paccioli fue diseñar un sistema que proporcionara al comerciante información oportuna en relación
...