ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  5.828 Palabras (24 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 24

LA CONTABILIDAD EN LA PRE HISTORIA

El hombre de Cromagnon aparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.[1]

De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes.

La Contabilidad Vista Por La Arqueología

La Arqueología realizó hallazgos de textos contables en la Ciudad de Uruk, a los que se sumaron descubrimientos "registros" similares en Irán: en Susa, Chogha Mish y en parajes tan alejados como Godin Tepe, unos 350 kilómetrosal norte de Uruk. Luego, en años recientes, se han exhumado tablillas escritas en el estilo de Uruk en Siria, en Habuba Kabira y Jebel Aruda, unos 800kilómetros al noroeste. Los nuevos textos hallados resultan más antiguos que los estudiados por Falkenstein. La mayor parte de las tablillas fueron encontradas en las ruinas de casas privadas, en las que la presencia de sellos y de tapones de arcilla para jarras marcados con improntas de sellos testimonia cierto tipo de actividad mercantil. [2]

Nuzi, una ciudad iraquí del segundo milenio antes de Cristo, fue excavada por la American School of Oriental Research de Bagdad, entre 1927 y 1931. En 1959, Leo Oppenheim, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago escribió un artículo sobre la existencia de un sistema de asientos que hacia uso de "fichas". Según los textos de Nuzi, dichas fichas se empleaban con fines contables; se decía de ellas que estaban "depositadas", "transferidas" y "suprimidas".

Oppenheim imaginó un tipo dual de sistema contable en los textos de Nuzi: además de los elaborados documentos cuneiformes de los escribas, la administración palaciega poseía unas cuentas tangibles paralelas. Por ejemplo, una ficha de una clase determinada podría representar cada uno de los animales de los rebaños del palacio. Cuando, en la primavera, nacían nuevos animales, se agregaba un número igual de fichas nuevas; cuando se sacrificaban animales, se sustraía el número apropiado de fichas. Se trasladaban las fichas de un estante a otro, probablemente, cuando los animales se "movían" de un lugar a otro (cuando las ovejas fueran esquiladas) y así sucesivamente.

Los Tokens

El hallazgo de una tablilla hueca, en forma ovoide, en las ruinas del palacio reforzó la hipótesis de Oppenheim. La inscripción que figura en la superficie dela tablilla es una lista de 49 animales. La tablilla era hueca y dentro de ella se hallaron 49 fichas, que presumiblemente, representaban una transferencia de animales desde un lugar a otro. Las cuentas (fichas), el listado de los bienes (animales) y su explicación a través del gravado en la superficie del dispositivo de arcilla, llevan a la conclusión que en Nuzi las "fichas" eran usadas para contabilizar. Caracteriza el primer período de desarrollo de la disciplina como intuitivo primitivo, y abarcaría desde los años 8000 a.c. hasta el 4000 a. C. en las cuales se dan manifestaciones primitivas representacionales bajo la forma de piezas de arcilla (tokens) de diferentes formas, en donde cada forma representaba un objeto susceptible de variación. Los tokens o piezas de arcilla utilizados simbolizaban los objetos de estudio que se necesitaba relevar y sobre los cuales se operaban físicamente los cambios que manifestaban. De donde afirmamos que los tokens constituyen el origen o antepasado de lo que se conoce en nuestros días como cuenta contable. Los tokens eran guardados en envases a los que se les introducía o se les sacaban las piezas de arcilla, dependiendo del tipo de transacción que el usuario necesitaba registrar, a la manera de un registro contable que indicaba por sí mismo el estado de los objetos que en el contenía. A partir del año 3250 a.C. se utilizaba una esfera hueca de arcilla como envase para guardar las piezas contables. Muchos de los envases o "sobres" fueron encontrados en sitios arqueológicos del Medio Oriente.

Dichos descubrimientos llevaron a las siguientes conclusiones:

La contabilidad existió miles de años antes de la existencia de la escritura y de la noción del conteo en abstracto;

La contabilidad se convirtió en el motor de creación que impulsó la escritura y la noción de contar en abstracto; Un tipo de registro de doble entrada (un prototipo) existió 5000 a.c.

Estos descubrimientos permiten afirmar que la primera misión cultural de la Contabilidad fue anteceder al nacimiento de la creación de la escritura y de la noción del conteo en abstracto dos de los más grandes e importantes inventos de la historia de la humanidad; La otra misión que precedió a la tarea de hacer a la gente responsable por sus transacciones comerciales fue registrar sus obligaciones y los derechos del propietario, almacenar y clasificar los recursos y ejercitar correctamente la función de administrador. Vale decir, que la responsabilidad ha sido la mayor función de la Contabilidad por alrededor de 10.000 años. Tanto la escritura china como la maya fueron invenciones relativamente tardías. Algún otro sistema de escritura debe haber sido el primero, y es a partir de este punto inicial de donde comienza la búsqueda de los antecedentes del arte. Normalmente, se asigna a los sumerios de Mesopotamia el mérito de haber sido los primeros en escribir textos. Hacia el último siglo del cuarto milenio antes de Cristo, los funcionarios de las ciudades estados sumerias como Uruk habían desarrollado un sistema para asentar cifras, pictogramas e ideogramas sobre superficies de arcilla preparada al efecto distinguen dos tipos de tokens:

Las piezas sencillas (plain tokens):

Esferas, discos, triángulos, cilindros, rectángulos, conos, ovoides, y tetraedros, los que pueden ser rastreados hasta el 8000 a.C.

Las piezas complejas (complex tokens):

A menudo estaban perforados, agregándose formas eran usados en las principales ciudades y templos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com