Historia De La Contabilidad
Enviado por raquelcasmar • 14 de Septiembre de 2014 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
Historia de la contabilidad
Introducción
Este ensayo está basado en dar a conocer desde un punto de vista general la historia de la contabilidad y como se desarrolló a la mano de las civilizaciones más importantes.
Desarrollo
Nuestros antecesores vivían de lo que la naturaleza les brindada en diferentes formas, teniendo en cuenta que desconocían de las estaciones del año y por ende la productividad de la tierra según la época, fue allí donde surgió la primera forma de intercambio de bienes entre las diferentes tribu que se encontraban en la zona siendo hoy lo que conocemos como el trueque. Este sistema dio muy buenos resultados por un período de tiempo pero del mismo modo empezaron a aparecer problemas ya que para que este sistema se diera se necesitaban dos personas y que las mercancías que poseyeran fueran de la necesidad del otro, es por esto que surgió la ida de encontrar una mercancía que supliera una necesidad en general de todas las tribu y por medio de esta acceder a las mercancías de los demás, a esto se le conoce como la primera manifestación de dinero mercancía. Teniendo en cuenta los sistemas que se fueron creando durante el pasar del tiempo, surgió una necesidad de mantener un orden y control de todos estos bienes que poseían, pero como no había una forma de saber exactamente la cantidad de todas estas cosas, empezaron a buscar un método el cual cumpliese esta función y de allí nace el primer calendario lunar y sistema de contabilidad del tiempo.
Podemos decir que el hombre, aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc. Al tratar los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día.
Los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, veremos la Historia de la Contabilidad en cada etapa.
Edad Antigua
En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.
Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.
Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
Entre los años 356 al 323 antes de Cristo, período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de “Spectavit”, es decir. “Revisado por”. Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.
El Adversaria estaba constituido por dos hojas unidad por el centro, destinado a efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta, destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa, destinado a registrar los gastos.
El Codex estaba también constituido por dos hojas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.
Edad Media
Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, las ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.
En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial,
...