Historia De La Economia
Enviado por MilenaC970518HM • 24 de Febrero de 2015 • 713 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Historia de la Economía
Al ahondar en la historia de las doctrinas económicas es fundamental describir y detallar cuáles fueron los aportes y las teorías fundadas de acuerdo al contexto de la época.
Antigüedad.
El texto más antiguo al cual podemos referirnos para hablar de economía es La Biblia, en este y desde sus primeras páginas podremos obtener, implícitamente en el contexto, como era la economía de aquel entonces en donde de una forma concreta en el antiguo testamento nos hablan de trueque, división del trabajo, nociones de propiedad privada, dinero representado en metal, etc. Cabe mencionar que desde la creación de la humanidad aparece como variable económica el Consumo, implícitamente allí contado en el inicio de todo en donde el hombre administra la tierra para satisfacer sus necesidades básicas. Cada una de estas apreciaciones económicas podemos encontrarlas en Génesis, a través de varios personajes como Abram, José y Moisés. En Abram podemos observar las nociones de propiedad privada, que mas adelante obtendrán más bases cuando Dios da los mandamientos a Moisés y dice que “No robaras ni codiciaras”, aparte también Dios instruye el trabajo como incentivo para obtener productos de consumo propio y exclusivo. Después de Abram encontramos la historia de José, en la cual observamos el intercambio de dinero por personas (Gen. 37:28) las cuales serian siervos-esclavos; cuando José es vendido por sus hermanos observamos el ascenso que tuvo en la casa de Faraón hasta que llego a controlar la economía de todas las tierras de Faraón, haciéndolo rico en gran manera y logrando esto mediante el intercambio (trueque) de ganado y finalmente de tierras (La tierra adquiere mayor valor) como observamos en Gen. 42: 14-26 donde astutamente José abastece a los pobladores de la tierra de Canaán logrando que ellos vendan su ganado, sus tierras y finalmente a ellos mismos como siervos.
A continuación y culminando esta primera parte introductoria y contextualizadora del antiguo testamento, ahondaremos un poco más en lo que fueron todos aquellos Imperios que se crearon en esta primera parte de la creación del mundo y cuáles fueron sus ideas centrales económicas del momento.
Asirios. Su producción provenía de la agricultura y sus herramientas de trabajos eran obsoletas.
Egipcios. Su actividad económica dependía del rio Nilo pues las tierras que se encontraban cerca de él eran las que más producían y las cuales brindaban de manera más efectiva los cultivos necesarios para el sustento de la nación. Además las herramientas de trabajo padecieron una evolución en el transcurso de este imperio.
Babilónicos. La base de su economía era también la agricultura, pero en los babilonios encontramos la metalurgia mucho más avanzada, aparte también de un extenso comercio de este poderoso imperio hasta la India y el Cáucaso.
Persas.
...