Historia De La Educacion En Mexico
Enviado por yuga_ga • 2 de Julio de 2012 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCION.
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas India, China, Egipcia y Hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias Griegas (Arcaica, Espartana, Ateniense y Helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana.
El fin del Imperio Romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinar ismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
Época prehispánica.
La educación ha sido un proceso de transmisión de conocimientos y desde la época prehispánica era un tema que involucraba a muchas personas por su gran importancia. En Mesoamérica existieron varias civilizaciones que por su cercanía vivieron en constantes guerra, pero hubo una que sobresalió y termino por someter a muchas otras formando así el gran imperio mexica.
Es algo muy asombroso ver todas las cosas creadas por los aztecas y que aun perduran en la actualidad, pero lo es aun mas el saber y darnos cuenta de la organización de instituciones que tenían ellos para impartir educación, los propósitos a los cuales estaban dirigidas las enseñanzas, las ideologías que mantenían en cuento sus deidades, y sobre todo las bases filosóficas de la educación del actual México.
En la época prehispánica existieron varias culturas que se desarrollaron en lo que actualmente es México, todas estas sociedades establecidas eran politeístas y relacionaban prácticamente todo a sus deidades. De todas las civilizaciones del México prehispánico sobresalió la cultura mexica lo que los llevó a formar el gran imperio azteca sometiendo a varios pueblos de sus cercanías. Esta cultura se desarrollo con la ideología de una unidad entre el hombre y el cosmos ya que para ellos la religión, sociedad, sus constantes y meticulosas observaciones de la naturaleza y el cielo abarcaban partes de todo su universo. Para los aztecas los conocimientos geográficos estaban basados solo en el territorio que ellos conocían, y este mundo que les era conocido era únicamente lo políticamente determinado conseguido en gran parte por su gran habilidad y constantes guerras. La cosmovisión de estos antiguos mexicanos y su manera de vivir relacionando de manera permanente su religión y su política formo en ellos una educación con principios que aun en la actualidad son referentes de cómo bases filosóficas de la educación actual.
Esta cultura estaba convencida de la importancia de la educación como fundamento esencial para que el pueblo pudiera creer y desarrollarse y a través de ella formar el carácter y la forma de vida apropiada para vivir en sociedad. Su educación era obligatoria y se impartía en dos instituciones diferentes, el telpochcalli era para toda la gran mayoría de personas sin ningún nombramiento de clase alta y estaba encaminada a preparar a las futuras generaciones de guerreros y personas de la sociedad responsables de las actividades para la sustentabilidad del pueblo. También se encontraba el calmecac la cual tenía como propósito formar a los guerreros de elite, gobernantes y sacerdotes que serian las máximas autoridades del pueblo, por lo cual solo los hijos de estos podían asistir a este lugar, aunque había sus excepciones cuando por ejemplo un muchacho durante las guerras o en cualquier otra circunstancia mostraba gran valor y habilidad también se le llevaba a instrucción a este lugar. En los dos lugares la educación era estricta, pero en el calmecac solía ser un poco mas ya que como ay se iba a formar a los futuros gobernantes su instrucción debía ser extremadamente vigilada, por eso la importancia de manejar esta institución como una especie de internado. Aquí se les enseñaba sobre la economía, como gobernar, el arte de la guerra, cantos religiosos y sobre todo el respeto a sus deidades.
En el telpochcalli la vida no era tan diferente ya que también se les inculcaba un gran respeto hacia sus dioses, pero los conocimientos que se les brindaban estaban más enfocados en adiestramiento militar y en las labores cotidianas para el sustento de la población. Estas eran las dos escuelas de mayor importancia para la educación, pero no solo en estas se les daba ya que también desde muy pequeñitos se les enseñaba a trabajar y se les fomentaba a tener una habito de respeto por los mayores y por sus deidades mediante discursos y consejos que le daba sus padres o las personas mayores formando una educación moral. Prácticamente todos los hombres podían ir a las dos escuelas de esos tiempos pero para las mujeres la educación era muy diferente ya que ellas debían ser sumisas y solo debían aprender las labores del hogar y eran sus madres en sus propias casas donde les enseñaban. Ellas tenían que mantener una actitud de respeto hacia los hombres y prácticamente no se les permitía ser vistas o hablar con ellos ya que se consideraba como una falta grave y como un pecado. Rostro y corazón era algo así como un lema con el cual se regia su vida cotidiana, ya que para ellos era sumamente importante lo que proyectaban a los demás y a sus dioses, y además de les inducia a tener una personalidad única basada en el respeto.
La educación en la época colonial hasta la época revolucionaria.
A lo largo de su historia, el sistema educativo mexicano ha sufrido grandes cambios en su orientación, los cuales han estado íntimamente relacionados con la historia política y social del país.
La lucha armada de la Independencia de México trastornó las instituciones educativas existentes. En esa época surgieron instituciones de carácter privado, mejor conocidas como escuelas lancasterianas, con el fin de promover la educación a todas las clases sociales. La técnica pedagógica de estas escuelas lancasterianas se basaba en que los alumnos más avanzados enseñaban a otros, era también llamadas de “enseñanza mutua” y fue fundada
...