Historia De La Educación Y Las Doctrinas Pedagogicas
Enviado por • 6 de Junio de 2014 • 383 Palabras (2 Páginas) • 609 Visitas
CUARTA SESIÓN
El nacimiento de las universidades.
Lectura: DURKHEIM, E. Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. la Evolución Pedagógica en Francia. La Piqueta. Madrid. 1982.
Cáp.6, 7 y 8 . Pág. 99 a 140.
“La Universidad, sus orígenes”, “La génesis de la universidad” y “El sentido de la palabra UNIVERSITAS”
CUESTIONARIO 4
1. ¿Qué papel tuvo Abelardo en el prestigio de la escuela de París?
Abelardo fue una persona única e inigualable de la Edad Media, al grado de ser comparado con Platón, Aristóteles, Cicerón y Homero. Poseía una inteligencia superior, con una sutileza ingeniosa, un crítico agudo que pensaba y exponía maravillosamente. Sin embargo, cabe destacar que no sólo gozó de tal celebridad por su saber y elocuencia, sino también por la imagen embellecida de sí mismo. Fue considerado la figura más representativa de la Edad Media. Su persona poseía todos los rasgos característicos de este periodo, la dialéctica brillante, la fe razonadora, la fusión de lo religioso y lo científico, este último fue el rasgo distintivo de esa época.
Lo anterior fue sólo el inicio de la influencia que ejerció en la Edad Media, pues el trabajo como profesor en la escuela de París fue, quizá, lo que le dio mayor prestigio y reconocimiento, tanto a él como a la escuela, al punto en que la población estudiosa de toda Europa tenía puesto los ojos en él. No sólo se hablaba de Abelardo, acudían para oírle desde lugares más alejados de Bretaña, de Inglaterra, del país de los suevos y de los teutones; hasta Roma le enviaba oyentes. Generó tal admiración en la gente, que cuando lo veían pasar por las calles, no le dejaba andar, querían contemplarlo, tanto hombres como mujeres. La labor como profesor generó frutos, pues de su escuela emanaron maestros ilustres, un papa, diecinueve cardenales, más de cincuenta obispos o arzobispos de Francia, Inglaterra y Alemania.
2. Explica el conflicto entre los maestros y el obispo de París que da origen a la relativa autonomía de la naciente universidad.
3. ¿Qué quiere decir “universitas”?
4. ¿Hubo “universitas” sin maestros?
5. ¿Cuál era el ideal de universidad?
6. ¿Qué quiere decir que la universidad tenía una “doble organización”?
7. ¿Qué se enseñaba en la Facultad de Artes?
8. ¿Dónde se enseñaba a leer y a escribir?
...