Historia De La Isla De Puerto Rico
Enviado por 40340687 • 12 de Febrero de 2014 • 11.349 Palabras (46 Páginas) • 627 Visitas
SANDRA MILENA REYES VELSQUEZ
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
VILLAVICENCIO
2013.
SANDRA MILENA REYES VELASQUEZ
MAGISTER EN RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS LABORALES
SANDRA PATRICIA VARGAS VARGAS
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL
VILLAVICENCIO
2013
Contenido
Introducción 4
Objetivos 5
Puerto Rico 6
Primeros Habitantes 7
Colonización 12
Llegada De Los Europeos 19
Evolución Histórica 21
Estado Libre Asociado 30
Época Reciente 31
Conclusiones 37
Cibergrafia: 38
Introducción
La historia de Puerto Rico. En términos generales cubre desde el acontecer de las sociedades indígenas antiguas, registrando la ocupación humana en la nación a partir de los años 4000 a 3000 antes de Cristo (AC), hasta las tres primeras etapas de la conquista y colonización española y de formación de la sociedad criolla puertorriqueña. Dichas etapas se denominan a partir del siglo XV (1492) hasta los inicios del siglo XIX (específicamente el año 1823).
Objetivos:
• Conocer acerca de las culturas precolombinas de Puerto Rico
• Vincular la historia precolombina con la historia de la conquista española
• Conocer sobre los principales sucesos que marcaron la historia de Puerto rico
Puerto Rico
Puerto Rico es la más pequeña del grupo de islas conocida como las Antillas Mayores, localizadas en el Océano Atlántico. Junto a las Antillas Menores, América del Sur y América Central, las Antillas Mayores rodean el Mar Caribe. Puerto Rico se encuentra alrededor de 1,000 millas (1,600 Km) al sureste de Miami, Florida y cerca de 500 millas (800 Km) al norte de Venezuela.
Capital: San Juan
Presidente: En Puerto Rico no hay Presidente, hay un Gobernador y se llama Luis G. Fortuño. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado y en realidad es parte de los Estados Unidos, en todo caso su presidente sería Barack Obama.
Moneda: Dólar estadounidense (USD)
Idioma: Español e ingles
Lugares de Interés: Parque nacional de las Cavernas del rio Camuy, fuerte de San Felipe del Morro, zoológico de Mayagüez, la Fortaleza, Caja de Muertos, Museo de Arte de Puerto Rico, Isla Palomino, Museo de Arte Ponce, Castillo Serralles, Catedral de San Juan Bautista, Isla Cabras, Cayo Santiago, Lago Guajataca, Cerro las Tetas.
Productos Principales
>Productos Naturales: piedra y pescado.
>Productos agropecuarios: leche, café, legumbres, frutas, huevos, caña de azúcar, ganado vacuno y porcino y aves de corral.
>Principales industrias: químicos, productos farmacéuticos, maquinaria, equipos científicos, vestuario, cemento y bebidas.
Primeros Habitantes
Históricamente cuentan que los primeros habitantes de Borikén (nombre indígena de la isla), fueron los indios Taínos, una tribu descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era en forma de petroglificos o símbolos que se tallaban en piedra y su idioma era Arawak. Su sociedad era comunal y la poligamia era común, estos ya habitaban la isla desde el segundo siglo antes de la era cristiana. Según nuestros historiadores estos provinieron de Suramérica las costas de Venezuela, a través de las Antillas Menores. Hay otros historiadores que piensan que estos llegaron de la península de la Florida, en Norteamérica o de la de Yucatán, en Centroamérica.
En aquellas comunidades, que no se conocía la agricultura ni el arte de la cerámica, estos indígenas debieron viajar en rústicas balsas de troncos por razones que hoy se desconocen. Todo parece indicar que prefirieron las zonas costeras para establecer sus pequeñas comunidades. Estos indígenas dependían para su subsistencia del recogido de frutos silvestres, de la pesca en ríos y mares y de la cacería menor, especialmente, de los pocos mamíferos y de la amplia diversidad de reptiles y aves que habitaban la isla de Borikén Casi toda su cultura y religiosidad son prácticamente desconocidas. Se sabe que tenían algún tipo particular de creencia religiosa. Esto se puede deducir ya que se han encontrado depósitos funerarios ligados a la tradición arcaica que demuestran que preparaban sus cadáveres y los enterraban en cavernas en posición extendida. Todo ello demuestra la existencia de un ritual mortuorio complejo. Asociados a los restos se han encontrado navajas de pedernal y caracol y morteros de piedra que debieron ser utensilios de uso diario de estas comunidades.
Todo tiende a indicar que desde el primer o segundo siglo después de la era cristiana, la isla sintió el arribo de una nueva comunidad indígena: los arahuacos. Éstos habían partido del norte de la América del Sur presionados por otras comunidades continentales. Dominaban unas técnicas más complejas que los arcaicos como, la navegación en canoas, la agricultura y la elaboración de la cerámica, entre otras. A aquella economía centrada en la agricultura le correspondía un ordenamiento social y cultural distinto del de los arcaicos.
Relativamente para los arauacos la mujer significó mucho por su capacidad reproductiva. El hecho de que ella fuese el agente concreto para perpetuar la comunidad, influyó decisivamente en el tipo de tareas que la misma desempeñaba en el orden social y en el diseño del poder comunal. También el juego de pelota conocido como batú o batey posteriormente, el culto al cemí o ídolo de tres puntas para fines agrarios, los enterramientos tanto en cavernas como en descampado con los cadáveres en posición fetal o en cuclillas, fueron elementos comunes a los arauacos insulares desde el 100 d.C. hasta el 1550.
Asimismo esto no significa que las comunidades arauacas de todo ese largo período de tiempo fueran totalmente uniformes. Los investigadores han podido distinguir al menos tres distintas fases de desarrollo de los arauacos en Puerto Rico. En primer lugar, la fase de los saladoides, que fueron los
...