ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Marina Inglesa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 9

IMPACTO DEL DOMINIO DE LA MARINA MERCANTE INGLESA

El poderío marítimo de los ingleses inicia principalmente cuando Enrique VII toma el poder y con él se da surgimiento de la Dinastía Tudor. Durante su reinado (1485-1509) es cuando se establecen rutas comerciales de lana, asimismo se crea un sistema para la marina mercante que contribuye a que se de él crecimiento de astilleros y la navegación de la Isla. Durante esa época se construye el primer dique seco en la isla.

Enrique VIII que reino durante el periodo de 1509 a 1547, funda la Marina Inglesa a la que le invierte importantes recursos y triplica el número de barcos de guerra, se construyen grandes navíos de guerra como el Mary Rose. Asimismo centra la construcción de sus embarcaciones en la innovación tecnológica como el uso de la artillería a bordo, durante esa época son construidos muelles y faros para facilitar la navegación costera. Crea la Royal Navy que con sus innovaciones fueron la base del dominio marítimo de los ingleses a través de los siguientes siglos. Construye los primeros bajeles con armamento pesado de largo alcance. Comenzó la construcción de su Marina a través del aparato administrativo centralizado del reino

Es Isabel I quien da el mayor crecimiento a Inglaterra como Potencia Marítima, impone una política de expansión marítima que sentó las bases del Imperio Colonial británico. Se establece la flota que se podía usar para la guerra pero también para el comercio. La mayor parte de la flota inglesa se compuso de barcos mercantes que se adaptaban temporalmente para la batalla mediante cañones y que podían volver al comercio una vez terminada la guerra.

Reforzó la flota mercante considerablemente y amplió el radio de sus empresas gracias a que se constituyeron compañías de comercio que patrocinaba su reinado y que disfrutaban del monopolio. Algunas de estas compañías fueron la Compañía de los Mercaderes Aventureros y la Compañía del Este rivalizaron con la Hansa en el Báltico; la Compañía de Moscovia desarrolló el comercio con Rusia y Persia; la Compañía de Levante compitió con españoles y vénetos en el Mediterráneo oriental. En 1600 se fundó la Compañía de las Indias Orientales, que pondría los cimientos de la potencia británica en Asia. Los ingleses comenzaron también a interesarse comercialmente por América.

Isabel I se rodea de corsarios principalmente de Drake y Hawkins, estos atacaron de manera persistente las rutas comerciales y los puertos españoles de América, y es ahí donde nace la pugna con España por dominar los mares del mundo.

Drake le propone una expedición cuyo objetivo era llegar a tratados comerciales con los habitantes de las islas en el sur del Pacífico y explorar un continente desconocido cuya existencia en el hemisferio meridional se rumoreaba. La reina da carta abierta a Drake para que saquee los buques y los puertos españoles y traer consigo todos los tesoros que sus barcos fueran capaces de contener.

Fue gracias a Drake que Inglaterra inicia su expansión hacia América, durante el año de 1579 atraca en algún lugar de California y lo reclama territorio inglés, bautizando el lugar como Nova Albion (Nueva Inglaterra) sin embargo durante ese tiempo en ese territorio no se establece ningún asentamiento, poco después Nova Albion se identifica al norte de la Nueva España. Poco a poco otros navegantes ingleses fueron partiendo hacia el nuevo mundo estableciendo colonias a través de todas las Américas, esto hizo el los intereses de Inglaterra fuera de Europa crecieran considerablemente.

En el año de 1568 Isabel se siente amenazada por los ataques españoles a las revueltas protestantes en Holanda y al ataque de Felipe II contra los barcos piratas de Francis Drake y John Hawkins. Durante los siguientes años sucedieron una serie de acontecimientos que vendrían a plantear en algún momento que se iniciara una guerra contra los españoles. La excusa perfecta se da cuando se descubre una conspiración para matar a Isabel I en donde Maria Estuardo estaba involucrada, esto da pie para que el parlamento inglés presione a Isabel I para que le de pena de muerte, ella no pudo soportar la presión por lo que ordena su ejecución, sin embargo Maria Estuardo dentro de su testamento le hereda a Felipe II sus derechos sobre sus interese ingleses. Es con esta situación que Felipe II empieza a preparar una invasión hacia Inglaterra que se apoyaba en atacar a Holanda.

Isabel reforzó la marina en su reino y en 1587 Drake atacó con éxito Cádiz, destruyendo varios barcos y retrasando efectivamente hasta 1588 a la famosa Armada Invencible. Sin embargo, la Armada vio frustrado su propósito por la resistencia inglesa, por el bloqueo holandés y por el mal tiempo. La victoria sobre la armada española alivio a Isabel que ya no temería a la invasión española. En 1589 la Reina ordeno una expedición contra Lisboa con el objetivo de acabar con los restos de la flota española del Atlántico e incitar a Portugal a que se levantara contra el Rey de España. Sin embargo la expedición fue un desastre y provocando una gran crisis económica para los ingleses.

En 1584 se establecieron en el Nuevo Mundo los primeros colonos ingleses en las actuales costas de Virginia. Lord Burghley impulsó las actividades marítimas. El contrabando y la piratería produjeron enormes beneficios de los que participaba la reina. La población se duplicó. La ruina de Amberes favoreció su grandeza económica. Nombró caballero a Francis Drake. El desastre de la Armada Invencible marcó el comienzo del poderío naval inglés.

En el año de 1596 Isabel intento atacar las colonias americanas colonizadas por España, sin embarco fracaso y fue la causa de muerte de Francis Drake y John Hawkins.

Después del poderío marítimo que se desarrollaría en el reinado de Isabel I llegaría la era Estuardo en donde se cuenta que después de haber derrotado a los españoles en 1588 se consagró a Inglaterra como una potencia naval. Después de este triunfo se siguió con un imperio dominante de los mares, hasta que la paz finalmente llego en 1604 cuando el rey Jacobo I de Inglaterra negoció el Tratado de Londres que terminaría con las hostilidades con España.

Las batallas contra España continuaron a través de los siguientes siglos, al tener ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com