Historia De La Politica De Mexico
Enviado por antoniocp • 21 de Junio de 2014 • 303 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
“LA ESCUELA COMO TRANSFORMADORA DE LA COMUNIDAD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”
Entendemos la educación transformadora ligada a la acción de los movimientos sociales liberadores y al conocimiento crítico. No es una mera derivación o aplicación de estos dos referentes, sino que podríamos decir que se trata de tres formas complementarias de acercarse a un común enfoque intelectual, moral y de acción, que podemos definir como crítico, transformador o emancipatorio.
Que la escuela sea o no transformadora depende de la intencionalidad y alcance de los objetivos planteados y asumidos por toda la comunidad, así como por las actuaciones y concreciones posteriores que terminan afectando a las estructuras sociales, de manera que el alumnado perciba y viva el cambio intencional –en la familia, en la escuela, en el espacio social– como la consecuencia lógica de la acción positiva y de avance del conocimiento del ser humano sobre la sociedad y el mundo. Saber y saber hacer se viven como algo unido y afectan a todos los niveles de la persona del alumno: su pensar, su hacer, su sentir.
Lo verdaderamente importante en una escuela transformadora es, su capacidad de servicio al desarrollo humano, la mirada de los miembros de las escuelas a la realidad social.
Una escuela transformadora es aquella que tiene en su punto de mira al ser humano y su pleno desarrollo, que entiende la igualdad como progreso y que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa, una sociedad sostenible, capaz de mirar hacia el futuro con la suficiente flexibilidad y sabiduría como para cuidar su sistema físico o social de apoyo. Una escuela que se hace cargo de formar ciudadanos reflexivos y críticos, comprometidos en dicha transformación.
Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo.
...