Historia De La Sociologia
Enviado por zoldejh666 • 29 de Abril de 2014 • 2.145 Palabras (9 Páginas) • 317 Visitas
Historia de la sociología
Herbert Spencer.
La Historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Como puntapie de iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociologica es más joven. La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, alcapitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.1
Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó, en maneras tópicas y metodológicas, en particular como resultado de múltiples reacciones contra el empirismo. Se marcan los debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de la estructura o la agencia. La teoría social contemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Los giros lingüísticos y culturales de la segunda mitad del siglo XX llevaron a métodos cada vez más interpretativos, y con un enfoque filosofíco para el análisis de la sociedad. Por el contrario, las últimas décadas han visto el surgimiento de nuevas técnicas analíticas y computacionalmente rigurosas.
Las técnicas de investigación social cuantitativas se han convertido en herramientas comunes para los gobiernos, las empresas y organizaciones, y también han encontrado su uso en las demás ciencias sociales. Esto ha dado a la investigación social un grado de autonomía respecto de la disciplina de la sociología. Del mismo modo, la "ciencia social" ha llegado a ser apropiada como un término general para referirse a las diversas disciplinas que estudian la sociedad o la cultura humana. En el pasado, la sociología y otras ciencias sociales, que se consideraban muy por debajo del nivel de otras ciencias, como las ciencias naturales. Muy recientemente, la sociología empezó a ser reconocida como una ciencia legítima y respetada como tal.
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología que podría ayudarnos a cambiar de parecer de la vida.
Objetivos y funciones[editar]
El análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes, de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación de un sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumno, al profesor, así como de las contradicciones y procesos de reforma que son desarrolladas en el sistema educativo.
Los objetivos de este análisis son:
• Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.
• Facilitar al alumno un análisis de los dimensiones sociales de la educación
• Compresión de las relaciones entre educación y sociedad
• Familiarizar al alumno con el método sociológico
• Conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.
• Formación de una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación.
Tras dicho análisis se ha definido que las funciones sociales de la educación son las siguientes:
• Función de adaptación del individuo.
• Función de asegurar una continuidad.
• Función de introducir un cambio social.
• Capacitación profesional.
• Función económica.
• Función política.
• Función de control social,
• Promover un progreso humano.
En las sociedades contemporáneas marcadas por una acelerada transformación de los patrones culturales y profundas desigualdades en las condiciones de vida generando fenómenos sociales muy complejos que requieren de esfuerzos intelectuales que avancen en su compresión y en la formación de alternativas orientadas a su atención.
Sobre aquellos que están vinculados al ámbito de la educación que son estudiados por la sociología a partir de dimensiones como la adquisición de capacidades ocupacionales, de valores dominantes, de conocimientos socialmente aprobados y de la socialización en la distribución de jerarquías. Tales problemas son analizados mediante el estudio de los sistemas escolares, la política educativa, la educación no formal y su influencia en los diversos grupos sociales como: mujeres, indígenas, jóvenes, empresarios, etc.
El interés sociológico por la educación reside en sus características como institución que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidades vitales. Cuando hablamos de sociología de la educación también lo podemos definir como macro social y micro social,
Lo macro social refiere a la sociedad global, a las relaciones entre el sistema escolar y la estructura económica, la estratificación social la organización
...