Historia De Las Bibliotecas
Enviado por ser_5269 • 11 de Noviembre de 2014 • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS Y DE LOS SOPORTES DE LA INFORMACIÓN. 1er año 1ra y 1er año 2da. Cursada 2014
TRABAJO PRÁCTICO: NUEVOS SOPORTES de la INFORMACIÓN ENTREGA: 20/10/14
Textos: Carlos Sáez: El libro electrónico
Dora Gazpio y Marcela Alvarez: Soportes en la Biblioteca de hoy Capítulo 6 “Las nuevas tecnologías”
CONSIGNAS:
1. Debes ubicarte en el rol de Bibliotecario Escolar de una Institución Educativa del nivel en el que te desempeñas y que cuentas con variedad de recursos tecnológicos.
2. Utilizando las nuevas fuentes de información, nombra propuestas que podrías ofrecer a la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres, etc)
3. ATENCIÓN: Cada alumno integrante del grupo, seleccionará cinco propuestas. Ejemplificará y comentará con vocabulario propio el uso, las ventajas, u otro detalle que considere, de las propuestas seleccionadas.
TEMA 35.- EL USO EN BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN EN SOPORTES ÓPTICOS Y MULTIMEDIA. DVD, CD-ROM, ETC.
LOS NUEVOS SOPORTES DIGITALES Y SU APLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA
La informatización de la biblioteca se ocupó, en primer lugar, de automatizar los procesos técnicos y de gestión de los fondos que hasta entonces se hacían de modo manual y mediante procesos tecnológicos rudimentarios, abarcando también servicios al usuario, como la automatización del préstamo y el acceso en línea al Catálogo (OPAC). En un segundo momento, sin embargo, la informática se orienta preferentemente al servicio del usuario, siendo el Servicio de información bibliográfica y de acceso al documento original el que se automatiza con la introducción de los nuevos soportes digitales. Estos soportes vienen unidos al ordenador, ya sea formando parte de él, como el disco duro, o separados como periféricos, que pueden estar conectados externamente al mismo. Refiriéndonos a estos últimos tenemos:
A) Las memorias USB, también llamadas “pendrive” son dispositivos de reducido peso y tamaño que utiliza memoria flash para guardar información, desde 254 Mb hasta 8 GB. Se han convertido en los soportes más utilizados entre los usuarios gracias a la facilidad de grabación y borrado de datos. Para su funcionamiento sólo es necesario que el PC disponga de un puerto USB (Universal Serial Bus) y un sistema operativo que incorpore los “driver” como sucede con Windows XP y posteriores o la mayoría de las versiones
de Linux. Estos pequeños periféricos son los sustitutos de los disquetes que prácticamente han desaparecido del mercado. El uso de las memorias USB está ya extendido en las bibliotecas para intercambiar datos entre ordenadores o, incluso, para prestarlos a los usuarios que los necesiten.
B) Los discos ópticos, que aparecen en 1983 producidos por las empresas Sony y Philips, son conocidos en un primer momento como discos ópticos numéricos (DON), por el nuevo código digital (0,1) que utilizan, pero son denominados y reconocidos hoy como Discos compactos (Compact disk. CD), por la tecnología láser empleada para grabar en ellos los datos sonoros, imágenes o textuales. Estos discos de 12 cm de diámetro están recubiertos con diversas capas de plástico, grabándose en su cara de abajo los datos, ya sea textos, música o imágenes, mediante un rayo láser que realiza microscópicos huecos en esa capa de plástico. Esto permite una enorme capacidad de almacenamiento en cada disco, uno 300 a 500 Mb (o millones de caracteres) y de modo permanente y seguro, al contrario de los disquetes magnéticos y por ello denominados discos compactos (CD). Estos discos pueden venir grabados en origen sin que puedan borrarse por el usuario, llamándose entonces CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory = discos ópticos compactos de sólo lectura). Si pueden grabarse por el usuario la primera vez y después leerse, se llaman CD-R. Y finalmente si pueden regrabarse varias veces, se les denomina CD-ROM regrabables o
CD-RW.
Esta tecnología ha aportado una enorme utilidad, según es sabido, a la industria discográfica, pero también a las bibliotecas, debido, ante todo, a su enorme capacidad de almacenamiento de la información (de 1,4 Mb de caracteres en los disquetes se pasa a los 500 Mb en los CD-ROM) y, sobre todo, por la facilidad de recuperación de la información según múltiples criterios. Por estas características este nuevo soporte digital de información presenta enormes ventajas frente al soporte impreso en papel y, por tanto, empieza a sustituir al libro. El impacto producido por la edición en un solo CD-ROM de la Enciclopedia americana Grolier y posteriormente de la Enciclopedia Británica y, en España, el Diccionario multilingüe Marin y la Enciclopedia Micronet, abrió grandes posibilidades para publicar electrónicamente diccionarios, catálogos y, sobre todo, obras de referencia y bases de datos.
La publicación en CD-ROM de estas últimas transformó totalmente el Servicio de información bibliográfica de
...