Historia De Las Hermanas Josefinas
Enviado por ismaelvera • 24 de Marzo de 2014 • 758 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
Tucuman a fines del siglo XIX
Introducción
Hasta fines del S XIX, en Tucumán; las iniciativas en materia de asistencia social estuvieron a cargo de la Iglesia y asociaciones benéficas de signo católico que canalizaban las necesidades que el Estado no cubría. El radio de acción estaba centrado en la atención de enfermos, pobres, mendigos, etc. Pero la niñez se encontraba desamparada, no formaba parte de estos dispositivos; este problema se resolvía mediante la entrega de niños pobres a familias de mayores recursos, lo que constituía una práctica extendida y socialmente aprobada. En 1886, las consecuencias de una epidemia de cólera que afecto a la provincia dejaron al descubierto las carencias institucionales respecto a la niñez, pues la familias se negaron a recibir niños que podrían ser portadores de la enfermedad. Como respuesta a esta situación se creó en 1893 el Asilo León XIII por iniciativa de la Madre Camila y con el apoyo de la elite local.
En 1869 a partir del altísimo índice de niños huérfanos que había arrojado el Censo Nacional su director Diego de la Fuente, señalaba con la relación a los mismos, que el Estado debía ejercer directamente la patria potestad sobre esos menores creando inclusas,, orfelinatos o establecimientos de trabajo –útiles para su reparación moral y económica- y no delegar la patria potestad en padres de familia propietarios, puesto que este sistema resultaba ineficiente como correctivo social de entrega de niños que podrían ser portadores de la enfermedad. En esa coyuntura se fundó nuestro asilo.
En efecto, en las postrimerías del siglo, las acciones preventivas de organismos a favor de la atención de la niñez seguían siendo eficientes y exigían la cooperación y auxilio de los poderes públicos pues se preveía que sin la intervención de los mismos las acciones de las instituciones privadas, resultaban inútiles.
Epidemia del Cólera
En diciembre de 1886 se desató en Tucumán una epidemia de Cólera que sumergió al Estado provincial en una grave crisis sanitaria y que al mismo tiempo pareció desestructurar el equilibrio social. La Magnitud del flagelo alcanzó rápidamente niveles insospechados e imposibles de enfrentar con la precaria y deficiente estructura de salubridad provincial. Para superar esta crisis el Estado provincial. Para superar esta crisis el Estado provincial – con el auxilio del poder central- proporcionó facultativos, remedios, lazaretos, prescripciones y medios de higiene, asimismo solicitaron la colaboración de todas las fuerzas vivas de la ciudad para la superación del mal y la reconstrucción del tejido social.
Una vez control ada la crisis, el punto más álgido lo constituyeron los huérfanos ya que la epidemia había alterado las habituales prácticas de colocación de niños porque las familias se negaban a recibirlos. A la “natural” y estigmatizada condición de portadores
...