Historia De Moreloss
Enviado por 201188 • 15 de Junio de 2015 • 9.753 Palabras (40 Páginas) • 321 Visitas
HISTORIA DE MORELOS
Del año 200 d.C. a 500 d.C. la cultura olmeca habitó el territorio hoy conocido como estado de Morelos. La gran influencia de esta cultura se dejó sentir en todo Mesoamérica. Tiempo después, a partir del año 650 d.C. la cultura del altiplano central, resultado de las influencias maya, teotihuacana y mixteco-zapoteca, controlaron el territorio.
En el siglo XIII, los xochimilcas fundaron Tepoztlán, Tétela, Hueyacapan y Xumiltepec. En el norte los tlahuicas fundaron Cuauhnahuac, actual Cuernavaca. Sin embargo con el florecimiento del imperio mexica, estos comenzaron a extender su dominio y el territorio comprendido por estas tribus fue sometido a tributación del gran imperio controlado por Tenochtitlán.
Los tlahuicas fueron uno de los grupos aztecas que vivieron en el altiplano central de México en el período inmediatamente anterior a la conquista Española (1521 AD). 'Aztecas' es un término general que engloba a varios grupos étnicos unidos bajo una amplia cultura con un mismo lenguaje ( Nahuatl), con un común origen histórico, y muchos otras características culturales; deidades, ceremonias, tipos de instrumentos y moneda. Los tlahuica vivieron en un área que ahora es el estado de Morelos, sus ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Huaxtepec (Oaxtepec). Todas las ciudades-estado Tlahuicas tenían mercados periódicos donde los mercaderes profesionales, los artesanos, los campesinos y la gente común se reunían una vez por semana a comprar y vender. Los mercaderes profesionales unían estos mercados a través de una red que se extendía más allá del Valle de México. En estos mercados, la gente común Tlahuica así como los nobles tenían acceso a la gran variedad de productos producidos a través de toda Mesoamérica.
La especialidad de los Tlahuicas era el algodón. Este cultivo estaba extendido por todo Morelos en todos los lugares donde la tierra podía ser irrigada. Esta era una gran área, y Morelos era uno de los mayores productores de algodón de todo el imperio azteca. Las mujeres Tlahuica hilaban y tejían los textiles en casa. Estos textiles servían para varios fines. Aparte de su uso utilitario como vestimenta, los textiles de algodón eran usados por los Tlahuica como el principal producto para el tributo, tanto para el imperio como para el gobierno local. Los textiles de algodón también servían como una especie de moneda, y se utilizaban para el trueque en los mercados para adquirir otros productos.
La conquista de Morelos por parte de los conquistadores al mando de Hernán Cortés era parte de la estrategia para conseguir el fin último, la caída de la Gran Tenochtitlán. Y tal como fue previsto, después de algunas cruentas luchas y otras pacíficas entregas, Morelos cayó en manos españolas y sirvió de corredor hacia la capital del imperio mexica en 1521.
RUTA DE CORTES
Cortés volvió a Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José, además de que construyó la primera hacienda azucarera. La fertilidad de estas tierras indujo al conquistador a fijar en ella su residencia favorita. Por real cédula, expedida en Barcelona el 6 de Julio de 1529, se le concedió el título de Marqués del valle de Oaxaca.
Hacia 1543 la Nueva España se organizó en cuatro provincias: Michoacán, México, Coatzacoalcos y Las Mixtecas; el actual territorio de Morelos quedaba comprendido en la segunda, esto conforme a la Cédula dada en Toledo el 20 de Febrero de 1543. En 1646 la provincia de México se erigió en audiencia de México. Empezaron a utilizar entonces las denominaciones de Alcaldías, Tenientazgos y Corregimientos.
Fueron alcaldías Cuernavaca y Cuautla; la primera estaba adscrita a la Audiencia de México y la otra a la Intendencia de Puebla. En 1786 Cuernavaca seguía perteneciendo a la Audiencia de México, después de la división de la Nueva España en 12 provincias y en 1824 se le denominó Partido de Cuernavaca, perteneciente al segundo distrito de México.
HACIENDAS AZUCARERAS DE MORELOS
La hacienda es heredera directa de la sociedad feudal y la encomienda, con la salvedad de que la hacienda, en su periodo final, gozó los beneficios de las innovaciones tecnológicas del siglo XIX. La vertiginosa caída que experimentó este sistema durante la Revolución Mexicana, obligó al grupo triunfante a modificar -de forma pero no de fondo- las relaciones sociales de producción. La enorme acumulación de poder y dinero que gozaron los hacendados a finales del XIX y principios del XX fue uno de los factores que provocaron el movimiento armado, que en Morelos alcanzó su nivel más alto de organización.
Los métodos antiguos de producción de azúcar fueron empleados en la Nueva España y el México independiente por espacio de 300 años.
En la región de Cuernavaca – Cuautla, desde inicios de la colonia se establecieron varios trapiches e ingenios, por ser la más próxima al mayor mercado de la Ciudad de México. Hacia 1600 operaban en la región 12 ingenios de diversos tamaños, siendo el de Cortés el mayor productor. Hacia 1900, alrededor de 30 plantaciones de caña poseían casi toda la tierra de Morelos, probablemente el total del número que funcionaron desde 1600, varía entre 50 y 60 incluyendo las abandonadas. Después de la Revolución casi todas dejaron de funcionar y se construyó un gran ingenio cooperativo, Zacatepec.
Los ingenios se pueden dividir en dos tipos generales, el de propiedad privada y el perteneciente a órdenes y colegios religiosos, los segundos tuvieron una continuidad mayor.
La industria azucarera fue iniciada con la instalación de los primeros ingenios, en la Nueva España por Cortés en San Andrés Tuxtla, Veracruz, alrededor de 1528. Y en Morelos por Antonio Serrano de Cardona cerca de Cuernavaca en 1530, en Axomulco.
El tercer ingenio fue construido por Hernán Cortés en Tlaltenango, se comenzó en 1524 y concluyó en 1535. Serrano Ruiz de Velasco afirma en 1937, que todavía se encontraban la base de un molino de agua, parte de un acueducto y algunos muros en pie con distintivos y la fecha de 1535, el lugar se encuentra ubicado a 3 km del centro de Cuernavaca.
En 1531, Cortés le otorga una merced a Bernardino del Castillo en tierras del barrio de Amanalco, en Cuernavaca, en las cuales funda el ingenio de Amanalco, este duró en funcionamiento hasta el siglo XVIII, siendo su último dueño Diego Caballero.
...