Historia De Porfirio
Enviado por felix.sc • 12 de Octubre de 2014 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
Desarrollo
El lema de Porfirio Díaz era "orden y progreso". Sabía que México tenía muy mala fama en el extranjero, por un lado por la inestable situación política, y por otro lado por las enormes cantidades de deudas que tenía el país. Para avanzar económicamente era necesario atraer más capital extranjero. Entonces tuvo que restablecer la credibilidad de México.
En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz. Él no estaba dispuesto a compartir el poder y, sobre todo, estaba decidido a eliminar a quienes podrían enfrentarse a su mandato. Al principio de su gobierno, el nuevo hombre fuerte siguió una sola estrategia: "pan o palo".
Asimismo, don Porfirio decidía quiénes deberían ocupar los restantes cargos públicos, los puestos de elección popular y, por supuesto, quiénes quedarían al frente de la justicia.
Una vez que el poder de don Porfirio se convirtió en algo casi absoluto, sólo permitió la existencia de algunos grupos políticos que lo apoyaban o no le causaban problemas significativos. El grupo político de mayor importancia durante aquellos años fue el de "los científicos", el cual estaba conformado por una buena parte de los miembros de su gabinete.
No en vano, el lema de la administración porfirista era "poca política y mucha administración". Esta frase resumió su idea sobre la forma en que México debía ser gobernado y convirtió al Porfiriato en una dictadura. Sólo la voluntad del Presidente era valiosa y debía obedecerse por completo.
El descontento aumentó y Madero, quien había logrado salir de la cárcel pagando una fianza, se marchó a Estados Unidos. Desde ahí organizó un levantamiento armado que dio comienzo el 20 de noviembre de 1910 y que es conocido como la Revolución Mexicana. Con este hecho terminó la dictadura porfirista e inició una nueva etapa en la historia nacional.
Porfirio Díaz realmente logró que se desarrollara la economía y la infraestructura. Por ejemplo extendió la red de ferrocarriles de unos 700km al principio de su gobierno, a unos considerables 25000km en 1911. La red telegráfica creció con la misma velocidad de 9000km en el año 1877 a 40.000km diez años después.
Se construyeron puertos en las dos costas para conectar mejor con el mercado mundial y desatarse de la dependencia de América de Norte.
La producción de plata se quintuplicó durante el Porfiriato, la industria textil, la metalurgia y la industria transformadora aumentaron la producción, las exportaciones subieron el triple y las importaciones unas seis veces.
Sin embargo, todos esos éxitos no pueden esconder que también había defectos en la economía. El crecimiento en la agricultura sólo suponía la mitad del crecimiento de la industria, así que México al final tuvo que importar productos alimenticios. Aparte de eso en las ciudades no se logró absorber la mano de obra que huyó del campo en busca de trabajo.
Ciertamente durante el Porfiriato se dio un gran crecimiento económico, sin embargo, este no fue un verdadero desarrollo, ni económico, ni político y mucho menos social. La mayor parte de las inversiones pertenecían a extranjeros, o a empresarios que vivían con capital prestamos por los bancos, por tanto, sujetos a movimientos que estaban totalmente fuera de su control.
El capitalismo, lleva a las sociedades a la competencia feroz, lo que es muy perjudicial para quienes no tienen los elementos para competir. Los mexicanos de antes y los de hoy, hemos sido arrojados a un sistema económico que exige, no sólo capital, sino también preparación profesional, para enfrentar a las potencias económicas.
Además del analfabetismo y la pobreza que vivía el pueblo mexicano en el Porfiriato, la estabilidad del país se había logrado de maneras muy cuestionables; a pesar de la libertad de expresión adquirida recientemente, se vivía una gran represión, porque las ideas contrarias al régimen, eran motivo de fusilamiento.
...