Historia De Roma
Enviado por rmofreestyler • 18 de Agosto de 2013 • 425 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
El origen de Roma es algo todavía desconocido. Las diversas teorías se basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de hallazgos arqueológicos encontrados en Roma. Por estos motivos, esta etapa inicial de la historia de Roma se ha venido situando más en el terreno de la leyenda que en el de la historia, pero ¿Cómo conocemos la historia de Roma? Sabemos acerca de la historia de Roma, pero la mayoría desconocemos de dónde proviene o cuáles son sus fuentes de información.
Los Anales Máximos son posiblemente uno de los registros más célebres de la ciudad de Roma, al mismo tiempo que uno de los más misteriosos. No se conserva de ellos ningún testimonio directo y la escasa información que aportan los autores de fines de la República, incluidos los historiadores, demuestra que los romanos de esa época no tuvieron una experiencia lo suficientemente cercana del fenómeno como para ofrecernos información sobre su significado y contexto originales. Sin embargo, prácticamente cualquier libro o artículo que esté dedicado a la historia en Roma comienza con una breve introducción sobre los Anales Máximos, de tal forma que se considera que estos documentos son el punto de partida de la historiografía romana.
Solo se cuenta con 2 testimonios significativos acerca de los Anales de la Antigua Roma, Cicerón (De Oratore, ii. 12. 52) y Servio (ad Aen. i. 373) y estos dos pasajes nos hablan de que en efecto, la historia no era otra cosa que la elaboración de los Anales y con la finalidad de guardar la memoria pública, desde el origen de Roma hasta el pontificado de Publio Mucio, los Anales se elaboraban del siguiente modo. Cada año el pontífice máximo ponía por escrito en una tabla blanca el nombre de los cónsules y demás magistrados, tenía por costumbre anotar todo lo sucedido día a día, durante los períodos de paz y de guerra, tanto fuera como dentro de Roma, que fuera digno de ser recordado. Gracias a su diligencia los antiguos recogieron estos comentarios anuales en ochenta libros, y recibieron el nombre de Anales Máximos por ser el pontífice máximo quien los elaboraba.
Una de las mayores aportaciones del mundo romano a la Historia y a las Ciencias Jurídicas es el Derecho, sobreviviendo sus elementos fundamentales a la sociedad que los creó. Las leyes de las XII Tablas se consideran el punto departida del sistema legal romano.
Los primeros entendidos en el Derecho serían los pontífices, siendo los consejeros de jueces y particulares. Sus comentarios serán los primeros pasos de la literatura jurídica
...