Historia De Teñidos Por Amarra
Enviado por claudettetomas • 12 de Septiembre de 2014 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 618 Visitas
Teñido por Amarras
El teñido por amarras es reconocido a través del mundo como el arte de pintar textiles con motivos o patrones; y lo que la diferencia de entre las más comunes es que utiliza un medio mecánico que manipula la tela, ya sea atado por amarras o cosido. Esta técnica fue principalmente proveniente de sitios arqueológicos del Norte Grande de Chile, data su aparición a finales de la época Arcaica y los comienzos del Formativo, y continúa hasta la primera mitad del Periodo Intermedio Tardío. Los primeros tejidos provienen de la zona de Arica (al norte de Chile), de Tarapacá, del rio Loa, y de los oasis de San Pedro de Atacama. Dichos tejidos han formado parte de excavaciones por arqueólogos y parte de colecciones en museos. Las técnicas de reserva se han desarrollado en varias partes del mundo; el batik, en India, Indonesia y África; el ikat, en Indonesia, India, Tailandia, Medio Oriente; y la técnica de teñido por amarras está presente en todo extremo oriente, entre ellos China, Indonesia, Tailandia, India, Malasia, África, y utilizada en los Andes Centrales, Mesoamérica y en el norte de Chile.
Entre uno de los distintos estilos de teñidos por amarras, se encuentra el Tie Dye, la cual es utilizada generalmente no solo por culturas asiáticas y africanas, sino ha sido trabajada y practicada en casi todo el mundo. Se dice de la historia del tie dye que probablemente empezaron a existir fábricas dedicadas a esta arte en Asia, y luego fue expandiéndose por el sur de India hasta África, donde al sol de hoy sigue siendo practicada. La práctica del tie dye obtuvo popularidad en los Estados Unidos en la pasada década alrededor de personas jóvenes quienes se adaptaron rápido al fácil procedimiento para crear piezas únicas de camisas, pantalones, bandanas, entre otras prendas de vestir. En cada cultura las técnicas son básicamente las mismas y técnicamente utilizadas por instructores, pero también con nuevas combinaciones creadas en los tiempos de ahora. Esta técnica se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando los colores por zonas, principalmente utilizando colores fuertes y brillantes. Como base para crear colores, este método utiliza los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo) para crear distintas mezclas y tonalidades diferentes. Mediante esta existe la oportunidad de conocer nuevas tonalidades y patrones de colores, ya que al mezclarlas en una pieza no se sabe el color que se realizara con certeza en pequeñas partes de la tela.
Como otra manifestación en el mundo, aparece el Shibori, cuya procedencia es de las artes tradicionales de Japón, donde fueron encontrados los textiles más antiguos en el recinto funerario Shosoin. En japonés dicha palabra tiene un significado de retorcer, apretar, presionar, amarrar, en donde se bloquean zonas del textil para ser teñidas. Entre algunas técnicas de reserva del Shibori se encuentran: el bomaki, compresión de tejido sobre un tubo plástico; itajime, uso de plantillas y plegado simultáneo; arashi, con un tubo plástico, la tela se cose alrededor de este para comprimirse sobre él y luego se presiona con hilo; ori-nui, coser siguiendo un patrón, fruncir y atar; mokume, cosiendo líneas rectas y frunciendo; kumo, realizada por plisado y prensado; suji, mediante alforzas de la tela antes de teñirla; entre otros.
Del mismo modo, existe la manifestación conocida como el Tritik, tradicional de la India e introducida a Indonesia, y muy utilizada en el centro de Java, cuyo lugar se especializa en producir los pañuelos utilizados en las cortes reales. Las telas de esta técnica tienden a ser generalmente tan coloridas como una flor, dicha
...