Historia De Venezuela 1811
Enviado por compucell • 23 de Octubre de 2014 • 4.098 Palabras (17 Páginas) • 253 Visitas
Conocer la historia de la fundación de la republica de Venezuela 1811:
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela,1 y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.
Junta Suprema de Caracas
El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan es derrocado pacíficamente, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII. La Junta secuestra y reparte las rentas reales (3.000.000 pesos) destinados a la península como ayuda para la guerra contra los franceses. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado.
Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta de Caracas notifica oficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y que retendría y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII o hasta que se formase en España un gobierno constituido por Cortes convocadas según las leyes, con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.
Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de Maracaibo y al departamento de Coro, disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, enviando a la fragata Cornelia y a la corbeta Príncipe con siete barcos menores, al mando del Capitán de Navío José Rodríguez de Arias. Llevaban también auxilio de dinero y armas para los realistas. Sin embargo, la Junta de Caracas es reconocida por los holandeses de Curazao, lo que dificulta el bloqueo.
La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando del experimentado oficial Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas republicanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar obtendría contundentes victorias sobre los españoles en la vecina Nueva Granada y penetraría en territorio venezolano hasta entrar triunfante en Caracas el 6 de agosto de 1813, recibiendo el título de "Libertador", título con el que pasaría a la historia.
Legado:
En rigor histórico no es cierto que acontecimientos de un tiempo y un espacio lejano se repitan, se reproduzcan o se calquen en otros tiempos y espacios. La historia humana va a respetar en cada circunstancia o época la correlación de fuerzas, las relaciones sociales, el desarrollo del impulso productivo, tanto de lo particular nacional como de lo universal, y todo ello condiciona los hechos históricos o no de la especie humana.
Ocurre que la experiencia vivida de los pueblos puede marcar el devenir de ellos y servir de referente para darle continuidad a procesos desencadenados en el pasado que se hacen legados insustituibles en los nuevos procesos, luchas o combates por estadios superiores de la civilización. Son sellos, marcas en la conciencia de las naciones hacia la posteridad. El atrevimiento de los venezolanos y venezolanas en el año 1810 y 1811 es un vivo ejemplo de lo afirmado.
La voluntad y arrojo de plantearse un proyecto político de independencia del imperio español y la posterior necesidad de defender tal ideal, en una larga guerra de una década, es el principal hito histórico revolucionario de nuestra vida republicana.
Aquellos acontecimientos fueron posibles por una clara decisión libertaria de la generación de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar que, convenciendo a la mayoría de su clase, presionaron desde la Sociedad Patriótica a los integrantes del Congreso con el objetivo de vencer la actitud tímida, moderada o acobardada de quienes 300 años después de subordinación al colonialismo ibérico se negaban a dar el agigantado paso de declarar a Venezuela liberada de España.
Al arribar a los 200 años de la firma del acta de la independencia he leído textos de algunos historiadores que cargados de su tiempo "antichavista" se atreven a crear burdos paralelismos con la intención supuesta de quitarle fuerza al discurso bolivariano del siglo XXI, también negando el contenido popular del 5 de julio de 1811.
Me he preguntado qué sentido tiene afirmar que los acontecimientos de aquellos dos años virtuosos los construyeron "los ricos, los intelectuales".
Registros de aquellos tumultuosos momentos del siglo XIX describen la presencia de mulatos, zambos, negros e indígenas en las reuniones de la Sociedad Patriótica, creada esencialmente para adelantar el sueño independentista.
Asimismo, 14 años antes de la firma de nuestra independencia -en 1795-, se produjo la rebelión liderada por el zambo revolucionario José Leonardo Chirinos, hijo de indígena libre y de negro esclavo, movimiento insurreccional precursor que enarboló, influenciado por la revolución francesa, el establecimiento de una República, la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas y de la aristocracia blanca.
Tales procesos históricos que desembocaron en la guerra de independencia son imposibles de explicar sin la presencia del pueblo venezolano.
El desencadenamiento de la confrontación bélica con el ejército español obligó al proyecto libertario en manos de Simón Bolívar a lidiar, en sus primeros momentos, con la incomprensión de amplios sectores populares, campesinos y esclavos particularmente y la jerarquía eclesiástica, en los que la cultura de la dominación imperial privaba.
Al final, la gesta que nos condujo a Carabobo es hechura de un sentimiento patrio que se anidó en las grandes mayorías de ese tiempo. No es excluyente la presencia de una generación avanzada intelectualmente, decidida a romper los lazos de opresión monárquica, con
...