Historia De Venezuela
Enviado por samantamel • 6 de Noviembre de 2012 • 931 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Como influyen los medios de comunicación en el niño, el adolescente y el adulto
La televisión: es un medio de comunicación que en la mayoría de los hogares lo tienen, no hay distinción lo poseen los ricos y los pobres es considerado uno de los medios que causa un mayor impacto en la sociedad, ya que la oímos y la vemos, debido a esto se ha considerado un arma de doble filo, ya que transmiten variedades de programas, hay algunos de ellos que afectan a niños, niñas y adolescentes, debido a la falta de orientación de los adultos en relación a los temas que allí se desarrollan.
Al realizar este trabajo, nos damos cuenta de la importancia que tienen los diferentes medios para los niños, niñas, adolescentes, adultos y lo perjudicial que es, ya que al ver imágenes sobre sexo, droga, violencia, guerras, alcohol y racismo entre otros, son hechos de violencia que perjudican a los mismos, ya que cada quien tiene su forma de vida, sus valores y su forma de comportamiento. Entre los grupos más expuestos figuran los niños, niñas y adolescentes porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores. Numerosos estudios realizados, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar.
La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.
Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de este medio, porque se encuentra aun en una etapa de crecimiento.
El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos.
Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe
...