ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

Organización del estado nacional

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad. Durante este período el país sale del dominio colonialista para pasar a un dominio oligárquico, donde los grandes terratenientes, los caudillos militares son quienes van a dirigir la vida del país en todos los órdenes, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales.

En relación a la sociedad, en este período es atrasada como en la colonia, su situación es de analfabetismo generalizado, razón por la cual, la mayoría de la población es excluida del sistema democrático. En materia económica, se caracteriza por la adopción de las ideas liberales de Adam Smith, basadas en el libre juego de la oferta y la demanda, como reguladora del mercado en contraposición con el proteccionismo estatal.

2 de Marzo de 1811…Primer Congreso de Venezuela

El 2 de Marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela, el cual fue denominado “Supremo Congreso de Venezuela”, siendo el más antiguo de América Latina. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes. Al mismo, acudieron 30 de los 43 Diputados electos a finales de 1810, en representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida. Entre estos Diputados, se encontraba el Protolíder de la Revolución Venezolana Francisco de Miranda.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño.

Este Congreso, tuvo su primera sesión en la antigua Provincia de Caracas, en la casa del Conde de San Javier (hoy esquina El Conde), y se mantuvo en dicha Provincia como sede, hasta el 15 de Febrero de 1812 cuando suspendió sus sesiones y se traslado a la ciudad de Valencia, decretándola ciudad Federal el 1 de Marzo del mismo año. El Supremo Congreso de Venezuela para su funcionamiento nombró un triunvirato (3 Presidentes) integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, los cuales se turnaban la presidencia.

El Supremo Congreso de Venezuela era de tipo unicameral, es decir compuesto por una sola y única cámara de Diputados -al igual que la Asamblea Nacional hoy día-, tuvo como Presidente al Diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez y como Vicepresidente al Diputado Luis Ignacio Mendoza. Asimismo, El Supremo Congreso de Venezuela creó la Alta Corte de Justicia, que presidió el Dr. Francisco Espejo, reorganizó el Tribunal de Apelaciones encargado de las rentas del Estado y creó un Tribunal de Municipalidades para el abasto y la policía. De este modo, El Supremo Congreso de Venezuela el 5 de Julio de 1811 reunidos en la capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas realiza la Firma del Acta de Independencia, fecha de nacimiento de nuestra primera República, a las cuales se sumaron 7 de las 10 Provincias de la entonces Capitanía General de Venezuela, declararon su independencia, constituyendo así la Confederación Americana de Venezuela. De esta forma, El Supremo Congreso de Venezuela decidió ser libre, soberano, desprenderse del dominio del imperio Español y fundar la República.

Como se ha mencionado, a partir de Marzo de 1812 El Supremo Congreso de Venezuela sesionaba en Valencia. Así, el 4 de Abril del mismo año decidió disolverse y conferir facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo debido a la difícil situación que enfrentaba la República ante la negativa de España por reconocer nuestra independencia y ante la división racial y de clases que termino con la caída de la primera República. Sesiona por última vez, el 6 de Abril de 1812 en Valencia. Termina el desempeño del Supremo Congreso de Venezuela, institución que tuvo una actuación de vanguardia durante aquellos años del siglo XVIII, entre las acciones que destacan están la Firma del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811 y la elaboración de la primera Constitución de la Patria y de toda Hispanoamérica, sancionada el 21 de Diciembre del mismo año. Finalmente, en la Era Bicentenaria celebramos 200 años de la instalación del Supremo Congreso de Venezuela en Revolución y próximamente celebraremos 200 de la Firma del Acta de Independencia y de la primera Constitución de la República.

El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina del Conde. Simón Bolívar quien formaba parte de la Sociedad Patriótica, junto a los demás patriotas comienzan hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la Independencia, lo cual se hace efectivo el 5 de julio de 1811.

La directiva de este primer congreso quedó conformado por los siguiente diputados: Presidente del congreso Felipe Fermín Paúl, Vicepresidente, Mariano de la Cova, Secretario, Miguel José Sanz y Subsecretario Antonio Nicolás Briceño. Parte del acta de ese día se cita a continuación:

"(...) La junta acaba de dar al mundo el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un jubilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que solo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe exercerla [Sic] por el voto libre de todos los ciudadanos (...) El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com