Historia Del Café Duran
Enviado por nanny25 • 31 de Mayo de 2015 • 2.986 Palabras (12 Páginas) • 2.029 Visitas
HISTORIA DEL CAFÉ DÚRAN
ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA
La historia de Café Durán se remonta a principios del siglo XX cuando en 1907, apenas 3 años de constituida la República, Don Esteban Durán Amat inició sus labores en la población de Gorgona a orillas de lo que sería siete años después, el Canal de Panamá. A raíz de la construcción del Canal, Café Durán muda su establecimiento a una pequeña bodega situada en Calle 16, en el centro de la ciudad, donde después de tostarlo y molerlo, el café se empacaba en pequeños cuartillos de papel periódico y se vendía al público, quién desde entonces, disfruta el aroma y el sabor de un café 100% panameño.
Café Durán es una de las empresas más sólidas de Panamá, líder en su categoría, en la distribución y venta de bebidas y alimentos. Es una empresa orientada hacia la comunidad, que mantiene la vanguardia en tecnología para la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios y dispuesta a superar los desafíos de un mercado internacional en expansión. Por eso hemos anexado a la lista de productos EL CAFÉ PANAMÁ.
Son casi 100 años de tradición y excelencia lo que distingue a Café Durán como una compañía de familia comprometida con el éxito, orientada hacia la comunidad, que mantiene la vanguardia en tecnología para la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios y dispuesta a superar los desafíos de un mercado internacional en expansión.
La calidad de sus productos, las extensiones de línea, las innovaciones en mezclas gourmet, el incremento en sus exportaciones a través de nuevas vías de comercialización y la apertura y desarrollo de un nuevo mercado en Panamá con la creación de sus distinguidos "Coffee Stores”, mantienen a Café Durán, como una compañía líder digna de imitar y ejemplo para las futuras generaciones.
I. NUESTRA GENTE
Desde sus inicios, la familia de Café Durán siempre ha querido que el pueblo Ngobe Buglé se encargue de plantar, cuidar y cosechar las plantaciones de café. Y por ello, la familia ha mostrado constante preocupación por su bienestar, proveyendo vivienda gratuita, agua potable, electricidad, facilidades sanitarias, atención médica, transporte y educación gratuita para sus niños. Los Ngobe Buglé ofrecen un toque colorido a lo largo y ancho de las plantaciones rojo-cereza. Cuando llega la cosecha, sus rostros felices son una magnífica recompensa por todo el esfuerzo que la empresa pone en su bienestar.
Igualmente, Café Durán proporciona una gran parte del ingreso de más de 30 mil familias de caficultores en pequeña escala a quienes les compra café. También emplea un equipo de varios cientos de personas que trabajan en plantaciones, recibideros, beneficios, agencias y oficinas administrativas. De esta manera, contribuye con el bienestar de la población de la región, pagando a los recolectores de café los salarios más altos de toda Centroamérica.
Una gran empresa, una gran familia, producto del empeño y esfuerzo personal de cada uno de los miembros que conforman esta organización, que a través de su trato personal, una sonrisa siempre amable, un gran desempeño profesional y una tenacidad sin límites agradecen a los consumidores la fidelidad que por 97 años han demostrado al preferir Café Durán.
II. NUESTRO TRABAJO
Café Durán es una empresa pionera en el desarrollo de un programa ecológico líder que hoy en día es un vivo ejemplo para todas las otras compañías locales que producen café y para compañías que participan en otros sectores agrícolas. Por muchos años, y después de una investigación profunda, Café Durán ha asumido el papel de una compañía ecológica, que día a día aplica y enseña sus conocimientos para la conservación del ambiente.
Una vez sembradas las semillas, la tierra es abonada orgánicamente utilizando la pulpa de las cerezas como fertilizante para las plantaciones, evitando el uso de peligrosos productos químicos que causan daño al ecosistema. Una vez despulpado el grano, esta pulpa es llevada al campo, en donde se le agregarán lombrices. Las lombrices convierten la pulpa del café en un compost, completamente orgánico y riquísimo en proteínas para el cafeto.
Cabe destacar, que el agua que se usa para regar las plantaciones y lavar y limpiar la fruta del café es 100% agua cristalina y proviene de un manantial en la propiedad de la familia Durán ubicado en lo profundo de la montaña. Las aguas servidas de los beneficios son tratadas en tinas de oxidación, garantizando la protección de los ríos y su fauna.
Siguiendo el mismo concepto “amigable con el ecosistema” el pergamino (la cubierta de los granos secos) se usa como combustible en los hornos para ear el corte innecesario de madera.
III. PANAMÁ: CAFÉ DÚRAN CAMBIA DE MANOS
Casa Luker gana mercado en nicho de café en Panamá.
Café Durán fue adquirido por Casa Luker, de Colombia, la adquisición de Café Durán se dio en el mes de junio de 2011, y cada vez son más los negocios de capital panameño que pasan a manos de consorcios extranjeros.
La empresa colombiana Casa Luker amplió el portafolio de inversiones en Panamá. Ahora, el grupo Café Durán también es parte de su paquete pecuniario
Se concreta la compra de Café Durán y se vuelve un peso pesado del negocio en el vecino país.
La compra de la panameña Café Durán por parte de la colombiana Casa Luker fue estimada entre 60 y 75 millones de dólares.
Como parte de su operación, la firma de ese país -que posee 60% del mercado panameño de comercio al por menor de café comercializa unas 40 marcas domésticas y 12 importadas.
Se reveló que en la transacción se incluyeron una planta en la zona de Transístmica, las tiendas Durán Coffee Store, plantas torrefactoras, varias distribuidoras y tierras de cultivo.
Además de sembrar el grano que procesan, las empresas de transformación de café en Panamá compran la materia prima a los agricultores locales.
Por eso, la venta de Café Durán desató la consabida polémica entre representantes de la industria cafetalera en el país vecino, pues temen que producción local se sustituya por importaciones
IV. ANÁLISIS
5.1 ANÁLISIS DEL SECTOR COMPETITIVO
La producción de café en Panamá aumenta cada día, y su consumo también, pero la diferencia con lo que ocurría en el pasado es que los consumidores son cada vez más sofisticados y por tanto no se conforman con los sabores tradicionales, situación que ha permitido el desarrollo de una gran variedad de productos.
.Nosotros como mercado logos nos hemos limitado a ganar una ventaja estratégicas, posicionando poderosamente nuestras ofertas
...