Historia Del Cemento
Enviado por herbert020207 • 17 de Abril de 2013 • 4.145 Palabras (17 Páginas) • 907 Visitas
Introducción 4
OBJETIVOS 5
II. 1 Objetivos generales 5
II. 2 Objetivos específicos 5
Marco teórico 6
III. 1 Historia del cemento 6
III. 2 Propiedades físicas y mecánicas del cemento 6
III. 2.1 Fraguado y endurecido 6
Inicio del Fraguado 7
Fin del Fraguado 7
Falso Fraguado o endurecimiento prematuro 7
Fraguado por compactación 7
III. 2.2 Finura 8
III. 2.3 Resistencia mecánica 8
III. 2.4 Expansión 9
III. 2.5 Fluidez 9
III. 3 Componentes químicos del cemento 10
Extracción 10
III. 4 Tipos de cemento Portland 11
III. 4.1 Portland Tipo I 11
III. 4.2 Portland Tipo II 11
III. 4.3 Portland Tipo III 12
III. 4.4 Portland Tipo IV 12
III. 4.5 Portland Tipo V 13
III. 5 Tipos de cemento especial 13
III. 5.1 Cemento Portland blanco 13
III. 5.2 Cemento Portland de escoria de alto horno 13
III. 5.3 Cemento siderúrgico super sulfatado 13
III. 5.4 Cemento Portland puzolánico 13
III. 5.5 Cemento Portland adicionado 14
III. 5.6 Cemento Aluminoso 14
III. 6 Proceso de fabricación del cemento 14
a. Explotación de materias primas 14
b. Preparación y clasificación de las materias primas 14
c. Homogenización 14
d. Clinkerización 15
e. Enfriamiento 15
f. Adiciones finales y molienda 15
g. Empaque y distribución 15
III. 7 Empresas cementeras mundiales 15
III. 8 Últimas tecnologías del cemento 17
Carpas de concreto 17
Conclusión 18
ANEXOS 19
Bibliografía 20
Introducción
De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a estar formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparación con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar.
Dentro de los conglomerantes hidráulicos entran también los cementos de horno alto, los puzolánicos y los mixtos, teniendo todos éstos un campo muy grande de empleo en hormigones para determinados medios, así como los cementos aluminosos "cementos de aluminato de calcio", que se aplican en casos especiales.
Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y áridos, naturales o artificiales, obteniéndose con ellos elementos constructivos prefabricados o construidos "in situ".
OBJETIVOS
II. 1 Objetivos generales
Conocer las características principales del cemento, sus tipos, para que sirva, así como su proceso de producción.
II. 2 Objetivos específicos
Conocer las propiedades fundamentales del cemento, como el volumen, densidad, peso específico, etc.
Conocer y mostrar todos los usos que se le pueden dar en el área de la construcción civil y ver cómo es que esta beneficia al hombre.
Conocer los tipos de cemento que existen, y las empresas que la distribuyen a nivel nacional como también local.
Marco teórico
III. 1 Historia del cemento
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cemento, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.
III. 2 Propiedades físicas y mecánicas del cemento
III. 2.1 Fraguado y endurecido
El fraguado es la pérdida de plasticidad que sufre la pasta de cemento. La velocidad de fraguado viene limitado por las normas estableciendo un periodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual debe producirse el principio y fin del fraguado. Este proceso es controlado por medio del ensayo de la aguja de Vicat (NB 063; ASTM C191), que mide el inicio y fin del fraguado en mediciones de penetraciones cada 15 min, de la siguiente manera:
Inicio del Fraguado.- Cuando la aguja no penetra más de 25 mm en la pasta. Se recomienda que una vez iniciado el fraguado el cemento ya deba estar totalmente colocado y no debe moverse de su lugar, ya que se originaran fisuras.
Fin del Fraguado.- Cuando la aguja no deja marcas e la superficie de la pasta.
Falso Fraguado o endurecimiento prematuro.- Se manifiesta por un endurecimiento rápido del hormigón poco después del mezclado. Si este es resultado de la deshidratación del yeso durante el proceso de molido, por lo general desaparecerá con un mezclado adicional. Si es resultado de la interacción cemento aditivo, es posible que se requieran agua y mezclado adicionales para mitigar el problema.
Fraguado por compactación.- En ocasiones, en el manejo del cemento a granel, se encuentra que el cemento presenta cierta dificultad para fluir o que fluye mal.
Este "fraguado por compactación", no tiene efecto sobre las propiedades del cemento para producir el hormigón. El problema suele ser la humedad, instalaciones de
...