Historia Del DM
Enviado por elsa139410 • 3 de Junio de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL.
En la época de los egipcios, los mercaderes favorecían a los artesanos llevándose su exceso de producción a la próxima ciudad o aldea entregándole al volver los productos de los vecinos. Se desarrollaban mercados donde afluían las caravanas. Los mercaderes sumerios usaban sellos de sus anillos como una garantía de buena fe y así crearon el crédito que ayudo a la producción y al cambio de mercancías.
Lidia invento la moneda y esta empezó a circular. La escritura tomo formas diferentes en los valles del Nilo y Èufrates y ambas auxiliaban al comercio, permitiéndole al tendero hacer cuentas minuciosas y al mercader usar letras de cambio para extender sus negocios a distintas regiones.
La civilización babilónica caldeos-asirios nos muestra un pueblo ampliamente dedicado al comercio. En sus instituciones se encuentran ya los lineamientos de los títulos de crédito.
En el Código de Hamurabi se consagran varios artículos a las instituciones de Derecho Mercantil, como el préstamo con interés, este consistía en que el acreedor, el que prestaba entregaba semillas al deudor, quien restituía después la cosecha; el contrato de sociedad, el depósito de mercancías y el contrato de comisión.
En los fenicios, que hasta la época actual llega, es la Lex Rhodia de Iactu, es antecedente de el contrato de avería, por el cual todos los propietarios de las mercancías cargadas en un navío, deben contribuir a reparar las perdidas sufridas por alguno de los propietarios de las mercancías se arrojan, echan al mar para salvar el navío.
Los griegos también fueron grandes comerciantes, pero no se reconoció el Derecho Mercantil distinto del Derecho Civil.
En el derecho romano había varias instituciones como la Actio Institoria era una institución gracias a la cual los terceros que hubieren afectado una operación de comercio con un esclavo o un hijo de familia, podía exigir directamente el pago al amo o al paterfamilias; La Actio Exercitoria era por la que los terceros que han contratado directamente con el capitán de una embarcación podían exigir la obligación al dueño del buque. La Nactium Foenus era la institución que regulaba el préstamo a la gruesa, un banquero o un capitalista prestaba fondos a un comerciante y estipulaba un fuerte interés si el navío llegaba a puerto de su destino, en caso contrario perdía el capital e interés.
A partir del siglo XI el comercio florece y surge el Derecho Mercantil propio de aquella época. Surgen corporaciones de comerciantes, quienes gracias a su riqueza tienen poder político y económico. Se crean también tribunales, ante quienes en un principio se ventilan controversias de los comerciantes inscritos en la “matricula Mercatorum”, para después juzgar no solo a los miembros de las corporaciones sino a todos aquellos que afecten operaciones de comercio. Las resoluciones que dictan
...