ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Papel


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Origen y evolución del papel

El papel es un producto de una compleja elaboración tecnológica; el papel se obtiene de la mezcla de la celulosa, extraída de los vegetales mediante técnicas químicas, con la llamada pasta de madera, extraída por procedimientos mecánicos. La celulosa proporciona al papel sus cualidades de resistencia y su compacidad, en tanto que la pasta le proporciona cualidades estéticas, como opacidad y morbidez.

El papel como material para la escritura estuvo históricamente procedido por sustitutos que cumplían su misma función: huesos, piedras pulimentadas, metales blandos (plomo), tablas de barro, tablillas de madera recubiertas con una capa de cera, el papiro y el pergamino. Estos últimos alcanzaron una mayor difusión.

El papiro

Este precedente del papel fue ya empleado por los antiguos egipcios, que lo obtenían de un vegetal difundido en los márgenes del Nilo: el Cyperus papyrus o papiro. El tronco de este vegetal se tallaba en tiras o láminas finas que eran colocadas contigua y verticalmente y encoladas entre sí, de modo que se formaba una capa a la que se adhería otra de tiras dispuestas en horizontal. El resultado eran unas hojas o láminas que, aisladas, se colocaban formando largas láminas que se enrollaban alrededor de una varilla de madera.

El pergamino

Este material sustituyó al papiro a partir del siglo III a.C. Se obtenían de la piel de animales como la cabra, la oveja y el carnero, remojada previamente con cal, luego raspada, estirada, secada y finalmente alisada. El resultado final era una membrana muy lisa y casi traslúcida, sólida, resistente y capaz de admitir escritura por sus dos caras.

El papel vegetal

La invención del papel se atribuye a T sai Lun, en el 105 a.C. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. T sai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala y conseguir la patente exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo ya era una sociedad burocrática que requería documentos en abundancias para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.

China en el siglo IX, usa el bambú como fibra, anticipándose a la pulpa de madera empleada por los fabricantes de papel en Europa, ya en el siglo XVIII. Para el siglo X, ya se empleaban las marcas de agua, el uso del papel como dinero y la impresión. La manufactura del papel se extendió de China a Corea. En el año 610, el sacerdote Ramjing de Koryo en Corea, fue a Japón para brindar asesoría en la producción de pinceles, tinta y papel. Ese fue el comienzo de una seria producción de papel en Japón.

El papel entro por la ruta del Oeste, cruzó el Turquestán, Persia y Siria, para finales del siglo V, el papel era usado en toda Asia Central. Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el Oeste vía Samarkanda. Los fabricantes del papel chino se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas. La producción se establece en Samarkanda en el año 751, usando el abundante lino local y cáñamo para producir un papel de suave y fibrosa apariencia.

En el 795, una segunda fábrica comenzó a funcionar a Bagdad, usando fabricantes de papel chino. Desde allí se extendería un arte hacia el norte de África. Los árabes fueron los que introdujeron varias innovaciones, incluyendo medidas estándar y colores, un método para envejecer el papel, más la introducción de alambres en los moldes.

No pasaron más de mil años, cuando España es conquistada por los Moros, y la producción de papel llega a Europa. El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036, seguido por otro en 1144, en el pueblo de Xátiva en la costa oriental de la Península Iberica. Uno de los primeros ejemplos de papel realizado en España puede encontrarse en el Monasterio de Santo Domingo, de Silos, cerca de Burgos, incluyendo manuscritos del siglo X, la mayoría de las páginas se hacían de vitela, las de papel estaban fabricadas con largas fibras de lino y contenían una proporción de almidón similar a la del clásico papel árabe.

Posteriormente es en Italia donde encontramos la fabricación del papel; la primera referencia sobre producción del papel en Italia, es de 1275-1276, en el pueblo de Fabriano, aún famoso tanto por sus papeles realizados a mano, como los obtenidos en moldes cilíndricos o en modernas maquinas industriales para elaborar papel. Fabriano, es importante para el desarrollo del papel, por su introducción de papel de trapo, satinado con una cola de gelatina animal. Para 1579, continuo la invención de la imprenta y existió una diferenciación entre el impreso en dibujo y la escritura en papel.

La producción de papel fue introducido por primera vez hacia el interior de las Américas, por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor de 1580. Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia por los Mayas y Aztecas. De forma semejante los hawaianos producían papel suave, lo sacaban de la corteza de los árboles de higo o mora. Esta técnica aún es usada por los indígenas del sureste de México. Sin embargo las sustancias puras no se clasificaban como papel.

El primer taller de papel en Norte América, se estableció en Pennsylvania, en el Wissahickon Creek cerca de Germantown por William Rittenhause. En poco tiempo otros talleres se establecieron. Como el taller de Ivy, por Thomas Willcox, quien motivo a otros productores de papel, y fue distinguido por producir papel para impresos y actividades publicitarias de Benjamín Franklin.

Posteriormente en el siglo XVIII y XIX, con la tecnología de impresión se desarrolla un incremento en la alfabetización, simultáneamente los fabricantes del papel mejoraron sus mecanismos de producción de papel. La primera máquina para elaborar papel fue inventada por el francés, Nicholas Louis Robert, un empleado del taller Didot en Francia. El cuñado de Roberts, John Gemble, sacó una patente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com