Historia Dominicana
Enviado por prettyvianna • 25 de Septiembre de 2013 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
El Desarrollo
El desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.
Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida.
Desarrollo Sostenible
Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.
Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del `desarrollo'. Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos.
En la República Dominicana, todavía no se tiene una conciencia del desarrollo sostenible como se debería. Desde el ciudadano que verte basura a la calle hasta las grandes empresas que contaminan con sus procesos industriales se ve que los Dominicanos tenemos un largo camino a recorrer para realmente hacernos responsables de las generaciones futuras.
En este contexto, resulta un proceso difícil y arduo el de implementar políticas que garanticen la aplicación de los principios del desarrollo sostenible. Los proyectos de ingeniería y construcción involucran un equipo de múltiples entidades, las cuales muchas veces no tienen dentro de sus valores la sostenibilidad y se requiere un esfuerzo en conjunto para poder cambiar nuestro formar de trabajar.
En medio de esta situación, Lexco está comprometida en ser un pionero en el mejoramiento continuo de las prácticas en nuestra industria. A través de la educación y la innovación buscamos cada vez más hacer de nuestro país uno donde el desarrollo de hoy garantice el desarrollo de nuestros hijos.
El desarrollo sostenible no es, sin embargo, un estado inmutable de armonía, sino un proceso de cambio. Éste está ya en marcha en el campo del desarrollo agrícola, donde la transición hacia la agricultura sostenible está mejorando la producción de alimentos, en especial en el caso de los pobres, además de proteger el medio ambiente.
Realidad Dominicana Con Respecto A Las Condiciones Para El Desarrollo Sostenible
En la actualidad ya hay muchas iniciativas en la República Dominicana que están encaminadas hacia un desarrollo más sostenible. Por ejemplo, la Fundación Sur Futuro y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ya empezaron a trabajar en un uso más adecuado de los suelos en combinación con la superación de la pobreza en la región sur del país. Los esfuerzos se concentran en la validación técnico-económica para sistemas de producción agropecuaria, prácticas de control de la broca del café, alternativas de fertilización, manejo integral de plagas y manejo de riego. De la misma manera avanza un proyecto de reciclaje de desechos que se inició en el año 2004. Empezó como una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicana Inc., en alianza con el Ayuntamiento de Juan de Herrera y avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tiene como fin el uso del humus de lombrices para crear un abono limpio y de mucha calidad. Los buenos resultados de la iniciativa ocasiono que fuera reconocido como proyecto modelo
...