ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dominicana


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA de estudio sobre el periodo de la anexión y la Segunda República.

Profesor: Miguel Díaz.

1. ¿En qué consistió la anexión a España y cuáles fueron sus principales causas?

Fue proclamada el 18 de marzo de 1861. Con la consumación de este hecho la República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España. Su ideólogo y sustentador fue el general Pedro Santana, siempre con el propósito de recibir beneficios personales o grupales a cambio del perjuicio nacional.

Sus principales causas fueron:

-Una lucha de caudillos entre Pedro Santana y Buenaventura Báez Grandes.

-Disputas entre cónsules españoles y estadounidenses.

2. ¿Cuál fue la participación del Gral. Pedro Santana con relación este hecho?

Pedro Santana hizo negociaciones secretamente con España, dando como consecuencia la Anexión a España el 18 de marzo de 1861, en un acto celebrado en la Plaza de la Catedral al cual asistieron altos militares, personas notables y una parte del pueblo. Santana ocultaba esas negociaciones para evitar las protestas que podrían surgir. Logró el apoyo de los jefes militares a cambio de ascensos y de regalos.

La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles. En esa tónica se declaro que la esclavitud no sería restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles.

Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligro haitiano. También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.

A Santana se le dio el aristocrático título de Marqués de las Carreras y permanecería como Gobernador de la colonia recuperada, de esta manera tenía su posición como líder y gobernante garantizada de los rivales potenciales tales como Báez, quién también recibió un título nobiliario y legitimizado por la Corona Española.

La Anexión significó volver a los tiempos coloniales: se establecieron las leyes españolas, eliminando el código napoleónico, los españoles tomaron pleno control de las actividades administrativas.

3. ¿Cuáles fueron los principales movimientos de oposición a la anexión y donde se produjeron?

En la capital, el padre Fernando Arturo De Meriño, el general Eusebio Manzueta y el prócer Matías Ramón Mella Castillo, fueron los primeros en manifestarse contra la anexión. En Santiago, el pueblo tras ser invitado, no acudió al cambio de bandera en la Fortaleza San Luis. En San Francisco se impidió a tiros el izamiento del pabellón Español.

La noche del 2 de mayo de 1861 el coronel José Contreras y Cayetano Germocén tomaron por asalto la población de Moca, proclamando la restauración de la República. Siendo más tarde sometidos y luego fusilados junto a otras 23 personas, por las tropas del general Suero- la orden fue dada por el general Santana. El general Francisco del Rosario Sánchez al momento de la anexión, se encontraba en el exilio y tan pronto se enteró de la noticia viajó hacia Haití, Penetró a la República Dominicana por su frontera sur, siendo vilmente traicionado por Santiago de Óleo, quien luego de herirle en la loma Juan Cruz, le entregó a las tropas anexionistas.

En Santiago el 26 de febrero de 1863 estalló otro fallido intento revolucionario. Esta nueva aventura revolucionaria estaba liderada por el poeta Eugenio Perdomo. Los alzados fueron apresados y juzgados por una comisión militar. Al llegar el decreto real de fecha 19 de mayo de 1861, en que la reina aceptaba la anexión, la revolución era inminente. La sangre de los próceres que había sido derramada y el trato desigual que existía entre españoles y dominicanos incrementaron las tensiones a tal nivel, que el 11 de agosto de 1863 fue declarado el estado de sitio en todo el país y se pidieron tropas de refuerzo a Cuba y Puerto Rico. El mismo Santana se vio precisado a renunciar como Capitán General de la Colonia; pues carecía de poder real. En su lugar fue de designado Felipe Rivero y Lemoitne.

4. ¿Cuáles fueron las principales medidas tomada por los gobiernos españoles a partir del 1861?

En este gobierno se elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta básicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva.

Pero lo más grave fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la protección a los productos y navíos españoles. Como consecuencia de estas medidas la población manifestó un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelión.

5. ¿Cómo se organizo y se manifestó la lucha contra la dominación española?

Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión. El primero fue el asalto a la guarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población.

El hecho provocó la rápida movilización de Santana, que llego a Moca cuando ya los rebeldes habían sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.

El segundo acontecimiento fue las protestas de Chile, Perú y Haití. En especial la protesta de Haití tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitán General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Príncipe varios buques de guerra.

Se obligó al Presidente Geffard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití las actividades revolucionarias de dominicanos; y pagar a España 200,000 dólares como indemnización por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo.

El tercer hecho lo constituyo la combatividad del movimiento La Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez quien junto a José María Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentín Ramírez Báez y otros, penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado.

Las presiones españolas ejercidas sobre Geffrard, quien había ayudado a los patriotas; la movilidad militar de Santana, más otros inconvenientes impidieron la efectividad del grupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador. La consecuencia final fue la tragedia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com