ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica Rapoport


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA (1880-2000)

RAPOPORT MARIO Y COLABORADORES

El golpe de estado de 1930 y los gobiernos de Uriburu y Justo

En el terreno electoral, el oficialismo radical experimento las primeras derrotas en 1930. El socialismo independiente triunfo en la Capital Federal y los demócratas ganaron en Córdoba, mientras que en Entre Ríos se afianzaba el anti personalismo y en la provincia de Bs. As. los conservadores recuperaban posiciones.

La causa de la caída de Yrigoyen radico en la coalición de las fuerzas políticas, militares y económicas, que desde el comienzo de la segunda presidencia del caudillo radical se esforzaron por desestabilizar el gobierno.

Los oficiales involucrados en la conspiración militar respondían a dos tendencias, una encabezada por Uriburu con tendencias nacionalistas y se proponía una reforma sustancial del régimen constitucional, la eliminación del sufragio popular y su reemplazo por un corporativismo. La otra tendencia, de corte liberal y pro británica, estaba inspirada por Gral. Agustín Justo y respaldada por sectores conservadores. Coincidían con los nacionalistas en la necesidad de derrocar a Yrigoyen, pero planteaban el mantenimiento del orden institucional.

El golpe militar logro derribar al gobierno constitucional el 6 de septiembre de 1930. El gobierno de facto presidido por Uriburu fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia.

El gobierno de José F. Uriburu

El gabinete de Uriburu estaba integrado por representantes de la elite conservadora. El 8 de septiembre instauro la Ley Marcial. El presidente adopto el título de “presidente provisional”, intervino los gobiernos de catorce provincias y dispuso la disolución del Congreso por decreto. Intento reformar la constitución e implementar el voto calificado. La clase política reacciono desfavorablemente frente a las intenciones de la dictadura.

El ministro Sánchez Sorondo procuro que el conservadorismo bonaerense acompañara los planes del gobierno. Para ello convoco a elecciones para elegir autoridades en la provincia de Bs. As.

Las elecciones se llevaron a cabo en abril de 1931. El triunfo de los radicales puso de manifiesto que la popularidad de los golpistas era menor que la prevista. Se hizo imperioso un llamado a elecciones generales.

En 1931 se abrió el camino al protagonismo de Justo. La Concordancia respaldo al heredero del golpe septembrino. Las elecciones consagraron a Justo como nuevo presidente. La abstención radical y el fraude generalizado, permitió el triunfo. Mientras el radicalismo pasaba a la abstención revolucionaria, un gobierno conservador retomaba el poder.

El gobierno de Agustín P. Justo

El Gral. Justo se transformó en el primer militar que ocupaba la presidencia luego del Gral. Roca. Lo acompañaba en la vicepresidencia el hijo de Roca.

El nuevo gobierno debió afrontar el problema de mantenerse en el poder. Al no poder obtener consenso para la situación de privilegio de los sectores dominantes, recurrió a medidas autoritarias y represivas, aunque mantuvo formalmente las instituciones democráticas. Para ello se valió de tres instrumentos políticos: el fraude, las intervenciones federales a las provincias y la violencia política.

La práctica de doblegar a las administraciones provinciales opositoras o allanar el camino a nuevos gobernantes conservadores mediante las intervenciones federales fue otro mecanismo utilizado para asegurar el control político por parte del gobierno nacional.

Una preocupación constante a lo largo del mandato de Justo fue la problemática militar, temiendo que el propio ejemplo del golpe de estado del 30 le resultara contraproducente. Hubo otros intentos de golpes militares apoyados por sectores de la oposición radical de 1932 y 1933, no tuvieron éxito, pero resultaron de alerta.

El Gral. Ramón Molina, repudio en 1936 al golpe de estado de 1930 y planteo la necesidad de elecciones libres y honestas. A los ojos de Justo, Molina aparecía como un peligro para sus propios planes políticos por lo que dispuso el arresto del militar y obligo a su retiro.

Justo busco otros reglamentos para legitimar su gobierno. Su preocupación por otorgarle legitimidad al gobierno a través del sistema electoral tropezaba con el hecho de que toda compulsa electoral iba a consagrar al opositor radicalismo como la fuerza mayoritaria. Frente a este dilema, el presidente busco legitimar su gobierno ante lo que llamaba “el tribunal de la opinión”.

Para los comicios presidenciales de 1937, Justo eligió como candidato de la Concordancia a Roberto M. Ortiz, mientras que como candidato a vicepresidente fue nominado el ex ministro del interior de Justo, Ramón S. Castillo. Con este apoyo y con la designación de un político como Ortiz, Justo procuraba garantizar su reelección en 1943.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN ARGENTINA

Los problemas del sector externo

El primer impacto de la crisis se produjo en el sector externo. Las balanzas de pagos de 1930 y 1931 fueron netamente deficitarias. Entre 1929 y 1930 las exportaciones disminuyeron un 36% mientras que las importaciones se contrajeron en un solo 14%. El valor de los productos agropecuarios bajó drásticamente lo que agravo la situación.

Las lanas experimentaron un gran descenso en sus cotizaciones, a lo que se sumaba el fuerte proteccionismo agrario en Europa. Debido a la coyuntura internacional adversa, a la propensión a importar y a un poder de compra interno que se mantenía elevado, no se podía equilibrar la balanza de pago.

Para hacer frente a la crisis se pusieron en práctica políticas ortodoxas, se redujeron los salarios de los empleados públicos y se practicaron múltiples restricciones presupuestarias. Pero, al mismo tiempo, comenzaron a tomarse medidas económicas en que el Estado tenía un papel cada vez más importante.

La primera medida importante que se tomó en 1931 a fin de atenuar el desequilibrio del comercio exterior y la fuga de divisas, fue la implantación del control de cambios. Consistió en fijar periódicamente el valor de las divisas y asegurar el pago de las obligaciones financieras externas. En 1933 a fin de flexibilizar el sistema se ajustaron algunas de sus disposiciones y en especial se creó un doble mercado de cambios.

El incremento del 10% que se fijó en los aranceles aduaneros contribuyó a acentuar el efecto proteccionista que de hecho tenían las disposiciones cambiaras. Pero los efectos de ambas medias resultaron amortiguados por la firma del pacto Roca-Runciman, que establecía una política discriminatoria en favor de las empresas y exportadoras inglesas.

El pacto Roca-Runciman y el problema de las carnes

La disminución del dinamismo en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com