Historia “En este mundo de adversidades, nosotros hacemos la historia como si fuera un libro ya prescrito”
Enviado por JiveFormula4 • 25 de Abril de 2018 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
INTRODUCCION
“En este mundo de adversidades, nosotros hacemos la historia como si fuera un libro ya prescrito”
Buenos días compañeros, jurado y maestro, yo soy Emiliano Navarro Carballo y les voy a hablar acerca de “El imperialismo y la industrialización”.
DESARROLLO
Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones
La industrialización en Europa y Estados Unidos en el siglo XIX produjo, en buena medida, debido a invención de las maquinas movidas por vapor dando como resultado un notable incremento en la economía y cantidad de población. Las empresas fabriles también introdujeron nueva maquinaria diferente a la de la revolución industrial la cual tenía mayor capacidad de producción y por consiguiente demandaba mayor cantidad de materias primas, por lo cual se impulsó el descubrimiento fuentes de energía alternativas como la electricidad y el petróleo. Estos países empezaron a crecer desbordadamente económicamente.
A finales del siglo XX los avances en la tecnología lograron que las maquinas ya no fueran movidas por el vapor sino electricidad y algún otro combustible derivado del petróleo.
Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía
Gran Bretaña tuvo su hegemonía hasta la primera guerra mundial. A principios del siglo XX este imperio era el más grande del mundo dominando partes de todos los continentes.
La necesidad de materias primas y la conquista de nuevos mercados fueron causas de que los países europeos y Estados Unidos de América incrementaran la rivalidad colonialista.
Gran Bretaña fue la principal potencia imperialista del siglo XIX pues sus embarcaciones eran las dominantes del mar y sus comercios eran presentes en todos los países.
La modernización de Japón
Japón represento la primera nación que tenía éxito en la industrialización fuera de Europa. A partir de 1868 después de la revolución de Meiji Japón creo su industria y empezaron a comerciar con otros países ya que durante el siglo XVII y hasta 1868 Japón se mantuvo aislado debido a que su tradición no permitía que pueblos ajenos intervinieran en su economía.
A principios del siglo XX, Japón ya era una potencia mundial imperialista.
El capital financiero
La industrialización de Europa y de Estados Unidos de América requirió una gran cantidad de materia prima, trabajadores y fondos para sostener su avance. Un rasgo fundamental del imperialismo era la existencia del capital financiero que daba prestamos que por procedente genero la Oligarquía. Y así banqueros y empresarios formaron grupos financieros que monopolizaron ramas industriales las cuales tomaron una gran relevancia en el desarrollo del país.
...