Historia Hidalgo
Enviado por miguel11007 • 17 de Febrero de 2014 • 5.040 Palabras (21 Páginas) • 372 Visitas
Pinal de amores
En el año de 1606 se descubre el mineral y minas de San José términos de Escanela, hoy Pinal de Amoles. "Para el año de 1609 se le dio la categoría de Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela; comprendiendo su jurisdicción los actuales municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes.
Posteriormente, en el año de 1675, la Alcaldía mayor de Escanela pasó a Cadereyta por la decadencia en el volumen de la plata. Cabe destacar que el Alcalde mayor era la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción y que éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación de Virrey, cuando la importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba.
Durante las primeras tres décadas de nuestra Independencia la Sierra Gorda sufrió por la falta de fuentes de trabajo ya que en esta región dejaron de funcionar todas la minas dada la inestabilidad de sus gobiernos, que no daban ninguna seguridad a los capitales para el desarrollo y prosperidad de la minería.
En 1914 Pinal de Amoles fue elevado a categoría de Presidencia Municipal y los pueblos de Ahuacatlán, San Pedro Escanela y Bucareli funcionaban como presidencias auxiliares. El 8 de abril de 1916 se emitió un decreto en el que Jalpan es elevada a Presidencia Municipal Distrital; quedando Pinal de Amoles como Delegación de Jalpan, en tanto que los pueblos de Ahuacatlán, Bucareli y San Pedro se constituyeron como subdelegaciones. El 29 de mayo de 1924 siendo gobernador el C. General Joaquín de la Peña y Terán, se expidió la ley número 20 aprobada por el Congreso del Estado que entre otras cosas daba la categoría de subdelegación a San Antonio Escanelilla.
Este sistema duró hasta el año de 1931 en la que el entonces gobernador Saturnino Osornio emitió una iniciativa de ley que fue aprobada por el Congreso del Estado con el número 86 de fecha 31 de diciembre de 1931, siendo publicada en el periódico oficial la Sombra de Arteaga el 7 de enero de 1932. A partir de esta fecha, Pinal de Amoles fue declarado Municipio Libre. Posteriormente en 1934, se elevó a Ahuacatlan de Guadalupe a la categoría de Delegación y en 1935 fueron constituidas también como delegaciones San Pedro Escanela y Bucareli. Posteriormente, se elevó a Delegación a San Antonio Escanelilla y en el año de 1944 se formó la Delegación de Santa Águeda de Pusunguía.
Esta pintoresca población, donde aún pueden apreciarse casas rústicas con coloridos balcones en sus angostas callecitas, ofrece un bello paisaje al hacerse presente la espesa niebla.
Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, existe un paso llamado "La Puerta del Cielo", que es el punto más alto del Estado, donde puede observarse un precioso panorama.
Existen en el municipio diferentes manantiales, arroyos y ríos de atracción turística, entre los destacan: "El Río Extoráz, el Río Escanela y las Cascadas de El Chuveje y El Salto".
El municipio de Pinal de Amoles Cuenta con un total de 196 comunidades divididas en 5 delegaciones, Ahuacatlán de Guadalupe, San Pedro Escanela, Escanelilla, Santa Águeda, Misión de Bucareli y una Cabecera Municipal con una población total de 27 290 habitantes.
Pinal de Amoles cuenta con diferentes atractivos turísticos como son monumentos históricos, cerros boscosos de interés para la caminata de media montaña, lugares para acampar y una gran variedad de flora y fauna que favorecen esta actividad, logrando una afluencia turística anual de más de 28 000 visitantes de diferentes punto de nuestro país y del extranjero.
Mirador de Cuatro Palos
Lugar de encanto y magia natural; de seductor y relajante ambiente con intrincados panoramas que cautivan la vista de todo visitante. Vivélo y dejate conquistar por su belleza mientras observas el imponente y legendario Cerro de la Media Luna, así como la profundidad de las montañas con localidades que esperan ser conquistadas por aquellos que buscan rincones fuera de lo común para vivir experiencias inolvidables.
Simplemente, la visita se convierte en una experiencia especial; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda. Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.
Es excelente para el excursionismo y la exploración, la observación de flora y fauna y el campismo. Durante tu visita convive con la comunidad, comparte historias y conoce interesantes leyendas de la región.
Para llegar hasta aquí, desvíate de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.
Tu visita será una experiencia inolvidable.
Puerta del Cielo
Existe en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice “Virgen María Puerta
del Cielo”, de donde se conoce el lugar como “Puerta del Cielo”.
También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.
Se ubica sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5 a un lado de la brigada contra incendios.
Exconvento de Bucareli
Querétaro, Querétaro.- El Exconvento de Bucareli es una construcción muy antigua que asemeja un castillo medieval, la cual se construyó en medio de la serranía. La edificación se inició el 22 de septiembre de 1896. En la fachada se pueden observar tres grandes campanas sostenidas por viguetas de madera, están colocadas a un lado de lo que fuera anteriormente un portón. En la parte superior del portón se ve una pequeña cornisa y más arriba un pequeño balcón con dos ventanas a los lados. Estas ventanas están entre las columnas pareadas decoradas con líneas verticales del mismo material del que está hecho todo el edificio. Se observan huecos de ventilación por toda la construcción.
En su interior se aprecian dos patios adornados con una fuente al centro y con arquería de color rosa, enmarcando a un hermoso jardín que abriga árboles muy antiguos con un colorido impresionante y se puede observar al fondo de la construcción la montaña, lo que ofrece un paisaje excepcional.
Tiene una cúpula blanca con amarillo,
...