ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Para Que


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIDO DE LA HISTORIA

La historia obedece a un interés general en el conocimiento. Al historiador le interesa, como a cualquier científico, conocer un sector de la realidad. El objeto al que se dirige la atención del historiador, frente al que retiene la de otros científicos, daríamos quizá con una diferencia específica del conocimiento histórico.

La función que cumplía el mito en las sociedades primitivas la cumple la historia en las sociedades desarrolladas. La historia nacería, pues, de un intento por comprender y explicar el presente acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias. El historiador tiene que partir de una realidad actual, nunca de una situación imaginaria

La historia puede verse en dos formas intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente.

La historia es entonces el acto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida práctica.

Los cronistas escriben con ciertos objetivos precisos. Urge rastrear en el pasado inmediato las condiciones que expliquen por qué la nación ha llegado a la situación postrada en que se encuentra; al mismo tiempo que contestan preguntas planteadas por su situación, justifican programas que orientan la acción futura.

Las situaciones presentes que tratamos de explicar con la historia nos remiten a un contexto que nos trasciende como individuos. La historia, al explicar su origen, permite al individuo comprender los lazos que lo unen a su comunidad. Esta comprensión puede dar lugar a actitudes diferentes.

La historia ha sido. De hecho, después del mito, una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que prestan cohesión a grupos, clases, nacionalidades.

La historia no siempre la historia un interés concreto en nuestro presente y en la comunidad a que pertenecemos. La historia examina. Con curiosidad. Cómo se han realizado las distintas sociedades. Las formas más disímbolas; la multiplicidad de las culturas, de los quehaceres del hombre. De sus actitudes y pasiones, el abanico entero, en suma. De las posibilidades de vida humana se despliega ante sus ojos.

La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo, le otorga un sentido y, a la vez, le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com