Historia. Prospectiva De La Educación.
Enviado por johannamizzau • 16 de Octubre de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Se define a la prospectiva como: el conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.
La Prospectiva es una sistemática mental cuya función básica consiste en generar modelos de futuros posibles y delinear estrategias para actualizarlos. La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos.
Basado en la idea de que el futuro constituye una "zona abierta" donde la acción humana puede desplegarse para determinarlo, el método sistematiza hasta un grado máximo el siguiente supuesto: imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes.
Además de constituir una metodología, la Prospectiva se presenta como una filosofía global y una actitud positiva ante los problemas, razón por la cual su aprendizaje es recomendable para todas aquellas personas preocupadas por los procesos de transformación e innovación. En rigor, la Prospectiva no consiste en una metodología única sino en un sistema de pensamiento y una actitud capaces de operacionalizarse en diversas técnicas. A continuación, aparece una serie de definiciones que ponen de manifiesto sus diversos significados:
Es una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para finalmente, concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable. En otras palabras:
• Una sistemática mental, una metodología y una actitud orientada hacia la acción, constituyente primero en imaginar y hacer explícitos escenarios futuros deseables, para luego intentar su actualización a través de una correspondiente programación operacional.
• Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferentes de la fatalidad.
• Un "telescopio" para "ver" el desarrollo del futuro.
• Es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.
• Constituye una reflexión para la acción y la antifatalidad.
• Se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento 'cuasi-proyectivo', en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema-problema
La Prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos. Primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables,
...